Secciones
Consenso fiscal

El Gobierno cree que ya tiene el guiño de las provincias para el presupuesto

El ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió con representantes de las provincias para consensuar lo que será el Presupuesto 2019 de modo tal de contar con una "pre aprobación" antes de girarlo al Congreso para su sanción y de la reunión que el martes próximo el Presidente Macri tendrá con los gobernadores.


Frigerio se puso firme para no frenar la baja de Ingresos Brutos

El encuentro se desarrolló en el primer piso de Casa Rosada, con la presencia adicional del secretario de Energía, Javier Iguacel, que fue a explicar el traspaso a las provincias de los subsidios a las eléctricas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

También estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot; y por el Ministerio del Interior, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.    

Por el lapso de dos horas los ministros  provinciales de Economía intentaron determinar como se llevará a cabo el ajuste de $100.000 millones que tendrán que hacer en sus juridicciones.

Allí, según fuentes oficiales, se cerraron los lineamientos de transferencias de subsidios al transporte para todas las provincias, y de algunos en especial para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. También consigna que se rubricó el aumento impositivo.

El encuentro se prolongó por dos horas en Casa Rosada.

"Nos pusimos de acuerdo en varios cambios y el martes lo tenemos que cerrar con los gobernadores", dijo Frigerio a la salida del encuentro. En ese sentido, el Gobierno modificará la addenda del Consenso Fiscal respecto de los impuestos a los sellos y a bienes personales, como se había acordado en una reunión previa.

Por otro lado, Frigerio se puso firme para no frenar la baja de Ingresos Brutos como pedían en el peronismo. "Se mantendría la rebaja", indicó el ministro ante los medios acreditados en Casa de Gobierno. 

El martes que viene el presidente Mauricio Macri se reunirá con los 24 gobernadores, de mantenerse la situación se llegaría al acuerdo esperado, según se informó oficialmente. El apuro de la Casa Rosada para tener un presupuesto tratado de forma exprés tiene como objetivo dar una muestra de compromiso a los mercados y así despejar cualquier duda financiera.

Los gobernadores dejaron trascender su preocupación por la falta de precisiones para saldar el traslado a precios de la transferencia de subsidios al Transporte. "Se termina de cocinar el martes, queremos encaminar la negociación", confió uno de los asistentes. Por otro lado algunos de los enviados de las provincias se mostraron más escépticos, aunque evitaron las críticas en público. “Los lineamientos generales están definidos, pero tampoco queremos ningunear a los legisladores que deberán votarlo”, afirmó un funcionario.

Por otro lado, desde el Gobierno evitaron dar precisiones sobre los números macroeconómicos de dólar, inflación y crecimiento que se reflejaran en Ley de leyes. "Tenemos una semana para presentar formalmente el Presupuesto y ahí va a estar reflejada todas las proyecciones", concluyó Frigerio, mientras los ministros optaron por el silencio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!