Secciones
Gobierno

El Gobierno desplazó al subsecretario de Energía, pero él permanece en su cargo

Se trata del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Horas después de que se hiciera público, fuentes del Gobierno negaron su salida. 

El ministro de Economía, Martin Guzmán, recibió un fuerte respaldo hoy de parte del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando consiguió el aval de ambos para correr de su puesto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, muy cercano al Instituto Patria y principal impulsor dentro de la cartera económica de evitar una suba de tarifas. ¿La consecuencia directa? A partir del mes que viene la boleta de luz llegará con un recargo del 9%. Horas después de los rumores de desplazamiento, negaron la salida de Basualdo. 

“Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo. Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país. Basualdo nunca planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias públicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector”, afirmaron desde el Gobierno

Y agregaron: “Basualdo sostiene que, en el marco de la pandemia, el aumento nunca podía llegar a los dos dígitos. Esto se fundamenta en la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires”.

Fuentes allegadas al Gobierno aseguraron que para frenar la salida del funcionario, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habría mantenido una charla con el presidente y con el ministro de Economía. Finalmente, Basualdo no sería desplazado de su cargo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Será el primero de uno o dos tramos más que tienen en la mente Guzmán para lograr bajar los subsidios a las tarifas en el medio de unas arcas estatales que todavía no evidencian una recuperación de la crisis como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y que ya tienen en frente a la segunda ola.

“El siguiente tramo no va ser muy diferente tampoco”, deslizaron fuentes gubernamentales. En los planes originales de Guzmán, cuando trazó el Presupuesto 2021, estaba un aumento de tarifas en torno al 25%. Los subsidios a las tarifas son una de las erogaciones que más preocupan al ministro ya que hoy en día el 65% de la tarifa que se paga es aportado por el Estado. En épocas de vacas flacas, y la necesidad de llegar a un acuerdo con acreedores internacionales, Guzmán considera clave empezar a normalizar ese tema.

Una de las cuestiones que más trafican en el Gobierno era la continúa desobediencia y forma de pasar los límites que tenía Basualdo con respecto a las desautorizaciones y medidas que tomaba sin el aval del propio Guzmán. Incluso en el Ministerio fueron por más y tildaron de “incompetente” a Basualdo. 

“Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″, agregaron fuentes gubernamentales.

Basualdo, que también tuvo un paso por el ENRE, era uno de los alfiles de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en materia energética al punto tal de que cuando ella, en una charla privada con Guzmán, manifestó que las tarifas no podían subir más del 7% en todo el año, él fue quien se encargó de llevar adelante diferentes movimientos para garantizar esa cifra.

El impacto de la medida, que habrá que ver si tiene alguna repercusión puerta adentro del Gobierno, ya sumó un primer cambio. El secretario de Energía, Darío Martínez, se posicionó del lado de las declaraciones de Guzmán, y publicó un informe en el cual analizaba que, en caso de no aplicar un aumento mayor en las tarifas de gas, el gasto en subsidios podía subir al 2% del PBI, superior al 1,7% que planteó el ministro en el presupuesto.

Justamente en el gas es donde hay otro hombre del Patria que en reiteradas ocasiones remarcó que no tendría que haber aumentos. Federico Bernal, que tiene la misma lógica que imprimió Fernández de Kirchner en la mencionada charla: los aumentos de tarifas en años electorales son perjudiciales para un buen resultado en los comicios.

Durante su gira por los Estados Unidos, Europa y Asia, en busca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el ministro Guzmán había asegurado que en los próximos días se anunciaría el ajuste de tarifas. Resta ver si la relación con Bernal termina de la misma forma que con Basualdo: con el apoyo del Presidente y el jefe de Gabinete par su salida.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!