Secciones
Política

El Gobierno denunció a Aldo Rico: “Amenaza pública e idónea contra las autoridades”

La causa fue iniciada por la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció penalmente al ex militar carapintada Aldo Rico por delitos “contra el orden constitucional”. La decisión está vinculada a la difusión de un video en el que Rico convoca a militares en actividad y retirados a organizarse para dar un golpe de Estado al gobierno de Alberto Fernández

 

En el escrito presentado por la Secretaría de Derechos Humanos, se solicita a la Justicia Federal que investigue de manera las expresiones de Rico ante la posible comisión del delito de “amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas”, que se encuentra tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


En su denuncia, la Secretaría sostiene que se debe tener en cuenta que el ex teniente coronel del Ejército “tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares contra el orden constitucional y democrático, como lo fueron los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988”.

 

La presentación fue realizada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien manifestó en su cuenta de Twitter: “En mi rol de Secretario de Derechos Humanos de la Nación hoy denuncié penalmente al exmilitar Aldo Rico por la gravedad de sus manifestaciones, que recuerdan las etapas más oscuras de nuestra historia”

 

En tanto, en un comunicado, Pietragalla Corti afirmó: “Es mi obligación denunciar en cumplimiento del deber indeclinable de realizar acciones concretas y efectivas a fin de garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, de asegurar el ‘Nunca más’ y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.

 


El video de Rico

 


En su discurso, Rico, quien participó en los desfiles que organizaba el gobierno de Mauricio Macri, afirmó: “Lamentablemente, en nuestra amada patria se ha reemplazado la historia por la memoria. Y la memoria es siempre parcial. Tenemos que hacer lo posible para recuperar la historia. Y nosotros somos parte de la historia, porque somos veteranos. Pero no solo de Malvinas. Hemos luchado contra el inglés y contra la subversión, en defensa de los valores más importantes de nuestra patria”.

 

Y continuó: “La república es independencia de poderes, es libertad, es justicia, es progreso, es educación, es defensa. Lamentablemente, a nadie escapa que en esos momentos todos estos valores están siendo conculcados. Tenemos que soportar que dirigentes políticos que se benefician con el festival de planes, convoquen a la sangre y la violencia. Hoy nuestra amada patria, esta república, es una anarquía. No hay Gobierno”.

Luego apuntó contra las organizaciones sociales que, supuestamente, defienden al Gobierno Nacional y apuntó contra el ministro de Defensa, Jorge Taiana: “Todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros defendiendo al oficialismo, defendiendo a la oposición. Lamentablemente, nuestras amadas Fuerzas Armadas están 'conducidas' por un delincuente terrorista que fracasó, que mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado”.

 


En ese punto, y hablando en plural aunque no estaba acompañado, Rico convocó a un golpe de Estado: “Por eso nos dirigimos a todos los veteranos, de todas las jerarquías, estamos hablando los que pertenecemos a los cuadros oficiales, queremos integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como soldados y prepararos. Porque apreciamos que nuestra amada patria las situaciones de violencia y de disolución se van a profundizar”.

 

Luego, con un discurso de ultraderecha, siguió: “Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto. Nosotros, que hemos luchado por la patria, que tenemos nuestros camaradas muertos por la patria, nuestros camaradas prisioneros por defender a la patria, no podemos estar ausentes de este proceso cuando se desarrolle. Tenemos que estar presentes. Hay que marcar nuestra actitud”.

 

En ese punto, volvió sobre el pedido para derrocar al Gobierno de Alberto Fernández con las Fuerzas Armadas, algo que no sucede desde la vuelta de la democracia en 1983: “Para eso, tenemos que unirnos. Tenemos que organizarnos. Tenemos que volver a tomar los enlaces y organizarnos cada cual donde esté. Esto es una llamada de reunión antes de la batalla, como se estila en nuestras fuerzas armadas. Cuando la patria está en peligro, todo es lícito, menos dejarla desaparecer. Estamos en esta circunstancia”.

Y por último, Rico lanzó: “Les pido que se pongan de pie, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado del ejército si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia”.


El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata emitió un comunicado en el que repudiaron a Rico y las "expresiones de los responsables de la derrota de Malvinas, como lo es Aldo Rico y cuanto militar protegido por un Poder Judicial que no actúa en consecuencia ante semejantes manifestaciones anti democráticas". La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) bonaerense  también repudiaron la convocatoria de Rico. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!