Secciones
Bolsillo

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo en cuatro tramos: a cuánto se irá

La semana pasada se había acordado una suba del 45% en cuatro tramos. Hoy quedó oficializado. 

El ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, oficializó hoy la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil con la publicación del acuerdo al que se alcanzó la semana pasada en el Boletín Oficial. De esta forma, el aumento será del 45% en cuatro tramos hasta diciembre de este año, pero con una revisión en agosto si la inflación termina siendo mayor a la proyectada.

En la negociación que se concretó la semana pasada se acordaron cuatro aumentos. Uno de 18% en abril, otro de 10% en junio, un 10% en agosto y el 7% restante en diciembre. De esta forma el monto a partir del primero de abril será de $38.940, de $42.240 en junio, de $45.540 en agosto y finalmente de $47.850 en diciembre. 

Sindicalistas y empresarios convinieron un aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para que se actualice el mismo se tienen que convocar primero al Consejo que conforma el Gobierno, empresarios y sindicalistas. Allí se establecen montos y se negocia la suba final. En este caso, el acuerdo fue unánime ya que tuvo 31 votos. 

Los 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberaron durante poco más de dos horas de manera virtual y convinieron la actualización de ese ingreso, que desde septiembre último es de $33.000.

La utilidad principal del Salario Mínimo, Vital y Móvil apunta a ser referencia para diferentes programas de asistencia social en términos de cuánto debe percibir una persona en cada caso.

Por otra parte, en la Resolución publicada este viernes también se informó el correspondiente incremento de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que fueron fijados de la siguiente manera: $10.817 y $18.028, respectivamente, a partir del 1° de abril de 2022; $11.733 y $19.556, desde el 1° de junio; $12.650 y $21.083, en agosto, y $13.292 y $22.153, en diciembre.

El plenario del Consejo estuvo integrado por el sector empresario con nombres como Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).

Entre los dirigentes sindicales estuvieron Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).

La puja entre los gremios y las cámaras empresarias tuvo lugar en el marco de algunas negociaciones paritarias relevantes que cerraron en torno del 45% y de una aceleración inflacionaria que se reflejó en el aumento mensual de alimentos más elevado en cinco años.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!