Secciones
Economía

El Gobierno pondrá en la calle $22 mil millones para "inflar el bolsillo"

El objetivo es mejorar el poder adquisitivo, en un contexto complejo para la economía argentina. Así, por medio de tres rubros, el Gobierno apuesta a desembolsar unos $22.000 millones a la calle. Créditos, paritarias, jubilaciones y planes sociales son la clave que, estima el Ejecutivo, permitirá mejorar un 5 por ciento el salario en términos reales, en comparación con el año pasado.


El foco está puesto en que se comience a percibir una mejora en la economía, luego de un primer trimestre que no resultó fácil debido a las diversas subas de precios. Pero además, por la conflictividad social que quedó expresada en las últimas semanas con paros y grandes marchas.

La semana pasada hubo varias marchas y protestas contra el Gobierno.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El Ejecutivo espera que se pueda concretar un crecimiento de la economía del orden del 3,6 por ciento, según consignó el diario Clarín. De todos modos, hay sectores que aún son escépticos, incluso dentro del oficialismo. En el ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne analizan que el dinero le ingresará a los argentinos por medio de tres variantes: sueldos, jubilaciones y planes sociales y créditos para el consumo.

Creen que, en comparación con el 2016, habrá un alza del 5 por ciento. En el rubro de los salarios habrá un incremento real de los sueldos del 3,3 por ciento, aunque en términos nominales sería del 26 %. El año pasado, los salarios representaron $3,03 billones; mientras que la previsión para este año es de $3,82 billones.

Esperan, además, que los créditos permitan reactivar el consumo.

Uno de los datos recientes de la economía es que la masa salarial de los trabajadores en blanco creció un 37 por ciento, producto de las paritarias del año pasado, que según entienden, generaron una “recuperación de los sueldos reales”. Pero además, destacan que en enero se crearon alrededor de 12 mil puestos de empleo nuevos, y aseguran que ya no hay pérdida de puestos de trabajo.

JUBILACIONES Y PLANES SOCIALES

El Gobierno espera que además impacten las subas de las prestaciones sociales y las jubilaciones. Entre ambas, el año pasado el Ejecutivo destinó $954 mil millones, pero este año incrementará la cifra a 1,6 billones. Aun enfrentando la inflación, creen que el alza real será del 8,1 por ciento.

Semanas atrás se comenzaron a pagar las jubilaciones con subas del 12,65 por ciento.

Las jubilaciones tuvieron este mes el primer incremento del año, con subas del 12,65 por ciento. Así, las jubilaciones mínimas quedaron en $6.377; mientras que la Asignación Universal por Hijo quedó en $1.243.

CRÉDITOS Y CONSUMO

En el Gobierno señalan que los créditos para el consumo crecieron a un 35 por ciento anual. Y creen que esa será la otra gran fuente de dinero para el día a día de los argentinos. El año pasado se destinaron para los créditos unos $415 mil millones. Pero este año, la cifra será mayor: $561 mil millones.

Desde Casa Rosada estiman que el dinero de bolsillo sumando los tres rubros pasaría de $4,4 billones el año pasado a $5,6 billones en 2017. La suba nominal es del 28,1 por ciento, mientras que estiman que el incremento real será del 5 por ciento en el poder adquisitivo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!