Secciones
ciudad de buenos aires

De héroes a despedidos: la Ciudad habilitó los despidos a trabajadores de la salud

La resolución fue publicada en el boletín oficial la semana pasada.


En este momento, los trabajadores de salud de la Ciudad de Buenos Aires están en estado de alerta total. En especial, los que integran el área de enfermería. En medio de la alegría y el alivio que generó la baja de los casos de coronavirus y la baja de internados, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta publicó una resolución en el Boletín Oficial que permite el despido de trabajadores, que habían sido contratado durante la etapa más dura de la pandemia.  

Por todo eso, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y la Agrupación de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron al Gobierno porteño por producir "cientos de despidos encubiertos" entre el personal de salud contratado durante la pandemia. Además, advirtieron sobre medidas legales y de fuerza.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El enfermero y delegado del Hospital Durand, Héctor Ortiz, contó, en una entrevista: "En el Durand, a 184 trabajadores no se les renovó el contrato. Lo que el Gobierno de Larreta está haciendo son despidos encubiertos".

 

Y agregó: "En todos los hospitales de la ciudad ingresaron unas 2 mil enfermeras, que también padecen esa situación, ya que cumplieron tareas en plena pandemia y, ahora, nadie les responde a la hora de renovar sus respectivos contratos. Hay que dejar en claro la terrible insensibilidad con la que se cesantea a enfermeras que entregaron su vida, enfrentaron la emergencia y colaboraron en la recuperación de pacientes contagiados con la Covid-19, pero hoy viven en la total incertidumbre".

 

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de la ALE, dijo: "Es evidente que la preocupación de Rodríguez Larreta pasa solo por la campaña electoral y que necesita ajustar para tener plata para su marketing".

 

Y Ortiz puntualizó: “Durante la pandemia ingresaron 184 contratos que se venían renovando cada tres meses. Sobre este total, la intención es dejar solo 74. Quedarían 110 compañeros en las calle, a quienes se los informarían por correo electrónico y punto. Estamos planteando el pase a planta permanente y que no echen a nadie”.

 

Y por último, relató que el problema se da, principalmente, con las enfermeras y los enfermeros: “Es básicamente enfermería, el personal más importante. Son los que más se expusieron en la pandemia, los que más enfermaron, contagiaron a sus familias y fallecieron. Hubo 36 muertos por Covid-19 entre los enfermeros de los hospitales de la Ciudad”.

Por su lado, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y también referente de la ALE, explicó: "Durante la pandemia se contrató en condiciones de extrema precarización a personal que cumplió tareas en vacunatorios y postas y pasaron la prueba". 

En tanto, Claudia Ferreyra, licenciada en enfermera del Hospital Rivadavia, dijo en otra nota: "Este año se jubila mucha gente en los hospitales, además de otras que quedaron con secuelas pos COVID-19 y es la primera vez que las salas tienen personal para poder trabajar y hay mucha demanda de atención en este momento. Yo estoy en cirugía y si despiden a las contratadas que trabajan conmigo quedaríamos dos enfermeras para atender a doce hombres y a veces hasta veinte mujeres".

 

La Resolución 871 que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, habilita la “baja” del personal que fue contratada en medio de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, a mediados de 2020, cuando el personal de salud no alcanzaba para cubrir la demanda de pacientes, tanto por contagiarse de coronavirus y tener que aislarse, como por casos graves y por fallecimientos. Lejos de aquellos aplausos dedicados al personal de salud en 2020. Ahora el Gobierno de Rodríguez Larreta los desecha y los deja sin trabajo. 

 


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!