Secciones
Política

Cumbre con empresarios por la inflación y el desabastecimiento de Precios Cuidados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, monitorea el abastecimiento. 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este viernes con las principales empresas del sector alimenticio, luego de haber detectado en supermercados una caída en el abastecimiento de los productos que integran el programa Precios Cuidados. De la reunión participaron las empresas Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé, señalaron desde la Secretaría de Comercio Interior.

Luego de varias fiscalizaciones, la Secretaría advirtió que hubo algunos faltantes en las góndolas de los productos del programa Precios Cuidados, por lo que espera analizar con las empresas los motivos que afectan el normal abastecimiento del acuerdo. Feletti estuvo acompañado del subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el motivo de la reunión fue monitorear el abastecimiento del programa y evaluar la evolución de los precios en general.

En cuanto al abastecimiento del programa, el Secretario advirtió que, en base a un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observa que el nivel de cumplimiento arrojó un 65%, mientras que históricamente este número se ubicaba en el 75%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Ante esa acusación, las empresas respondieron que están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción. Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses y los demás participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla y, a partir de ahí, garantizar el cumplimiento de esta política pública.

Por otra parte, desde la Secretaría de Comercio también se resaltó que se va a controlar que se abastezcan los 60 productos que integran la canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad, que surgió del acuerdo que el Gobierno firmó con la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina el pasado 5 de abril. “El abastecimiento tanto de Precios Cuidados tanto en los supermercados como en los comercios de proximidad es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido", señalaron desde la Secretaría de Comercio.

Y agregaron: "No vamos a avalar comportamientos que perjudiquen el acceso a los alimentos de las y los argentinos”. En cuanto a aquellos productos que están por fuera de Precios Cuidados, Feletti planteó que se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar, para analizar la fundamentación y racionalidad de los mismos y evitar cualquier tipo de maniobra especulativa. En esa línea, dijo que desde que el actual equipo asumió al frente de la Secretaría, siempre se trabajó con las compañías productoras en base al precio final de los distintos artículos, sin poner el foco en los márgenes.

 

A pesar de esto, el secretario resaltó que por ahora el propósito es centrarse en márgenes y costos. "No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos”, exigió Feletti. Además, sobre el impacto que tuvo en el calor de algunos productos la pandemia y al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el funcionario explicó que “si ustedes nos dicen qué insumos subieron y de qué modo impacta en cada caso particular, podemos trabajar sobre esos eslabones de la cadena”. "Vamos a pedir cada mes los volúmenes producidos y comercializados para los productos que se ubican por fuera de la canasta", sumó Feletti.

En ese sentido, el secretario señaló la importancia de analizar los costos "para trabajar con números claros y evitar que la brecha entre los productos regulados y los que no lo están se expanda”. "Más allá de la relación que tenemos a diario con cada uno de ustedes, hacia el futuro vamos a mantener estas rondas de diálogo de manera regular, para intercambiar información y consensuar con los números sobre la mesa”, cerró.

El jueves, Gabriela Cerruti afirmó que la inflación de abril será "un poco más baja" que el 6,7% registrado en marzo, aunque advirtió que "eso no quiere decir que deje de ser un problema", con el que se va "a a tener que seguir lidiando todo el año". El índice de inflación para abril, que se conocerá el jueves 12 de mayo, se estima que será de alrededor del 6% según las estimaciones públicas y privadas

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!