Secciones
Política

El Gobierno se reunió con representantes de las cámaras y se quejó por los aumentos de los alimentos

Además, habrá una conferencia de prensa en donde se detallarán algunas medidas. Existe la posiblidad de que se aplique la ley de abastecimiento.

Con el objetivo de intentar contener la inflación, sobre todo en los alimentos, el Gobierno tiene pensado avanzar con una serie de medidas que logren retrotraer los precios a los niveles de los últimos diez días.

Ese fue, según pudo reconstruir este medio, el principal mensaje que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le dio a los integrantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

En los 40 minutos que duró el encuentro este lunes, los funcionarios sostuvieron que se realizaron aumentos desmedidos desde el 10 de marzo y que el Ejecutivo tiene pensado utilizar todas las herramientas posibles para retrotraerlos. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“El Gobierno puso el foco en algunos aumentos [de la semana pasada y del trigo], pero las empresas aseguran que no se corresponden con la realidad. No han habido incrementos tan fuertes la semana pasada. Hablamos de los precios de intermediación, de la informalidad, del impacto del aumento del trigo y girasol en las últimas semanas”, sostuvo en declaraciones al diario La Nación el titular de la UIA y enviado de la Copal, Daniel Funes de Rioja.

A lo largo de la breve reunión Kulfas y Feletti sondearon la posibilidad de también aplicar la ley de abastecimiento debido a las denuncias, que negaron los representantes de las cámaras sobre desabastecimiento. 

Ayer, Kulfas afirmó que el Gobierno va a "actuar con el peso de la ley" sobre los sectores que en las últimas semanas implementaron remarcaciones y que van a exigir a los empresarios "que retrotraigan los precios que no tienen justificación". 

"Vamos a trabajar cadena por cadena. Vamos a comparar la estructura de costos con los datos que informen los empresarios y conformar una mesa de trabajo. Somos un gobierno de diálogo, pero si vemos que del otro lado no encontramos una respuesta adecuada, y hay excusas o prácticas especulativas, vamos a actuar con el peso de la ley”, sostuvo en diálogo con FM Futurock. Y agregó: “Lo que hay es el inicio de una nueva etapa donde vamos a procurar que esta volatilidad tan fuerte que hay en el mercado internacional, y que se suma a los problemas que tenemos hace un tiempo largo, no se agrave”. 

El funcionario remarcó que “el primer objetivo es estabilizar esta situación que está agudizada por la suba de los costos de las materias primas”, y subrayó que “en las últimas semanas vimos remarcaciones que nos parecen injustificadas e inaceptables y queremos discutirlas con la cadena para frenarlas en lo inmediato”.

Por otra parte, El Ministerio de Agricultura reabrió hoy el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes a harina y aceite de soja, luego de que este sábado dejara sin efecto la rebaja de dos puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación.

La medida fue informada en un comunicado de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y lleva la firma de su titular, Javier Preciado Patiño. La vigencia de la reapertura es "a partir de las 0 horas del 21 de marzo de 2022", indicó el comunicado oficial.

La reapertura del registro se da a conocer luego de la publicación del decreto 131/2022, que modificó el esquema de retenciones de los productos derivados de la soja, como lo son el aceite y la harina, a partir de la quita del diferencial entre los productos industrializados y los sin procesar dentro del complejo sojero.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!