Secciones
Política

El Gobierno última detalles sobre cómo funcionará el transporte público a partir de este fin de semana

Turnos para trenes, refuerzos con colectivos y combis son algunas de las variables que se están poniendo sobre la mesa. Los detalles.

El Gobierno nacional coordina con los ejecutivos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad el sistema mediante el cual comenzará a operar el transporte público a partir del fin de semana. Con la decisión de que todo se mantendrá igual durante las próximas dos semanas y que no se incluirían nuevas actividades comerciales, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzaron a evaluar sus respectivas propuestas en el rubro.

Según pudo saber BigBang de altas fuentes oficiales ni los colectivos ni la red de subterráneos representan un problema para las autoridades debido a su bajo uso. Es que después de dos semanas con aperturas de algunos rubros comerciales el subte continuó operando con el 5% de capacidad utilizada y los colectivos en un 18%.

“Con lo que se abrió no se generó un aumento mayor del transporte público. Se generó mucha consciencia y los que pueden viajan a sus trabajos en auto”, agregó la misma fuente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con los trenes la idea es avanzar en un sistema de turnos pero también en un refuerzo. Para que no se repitan algunas de las imágenes que se vieron en diferentes formaciones, el objetivo es que haya colectivos y combis que hagan el mismo recorrido que el tren. De esta forma buscarían avanzar en evitar que se forme un cuello de botella.

La primera es bastante simple. Las personas habilitadas para viajar porque se dedican a rubros esenciales o actividad exceptuadas deberán inscribirse en un sistema en donde tendrían que indicar su horario laboral y su dirección. Luego de completar esos datos se le dará un horario para viajar.

Todo esto también debe contar con la autorización de Kicillof quién es el que más duro se muestra de los tres dirigentes mencionados en que haya un flujo de transporte entre la Provincia y la Ciudad. Incluso llegó a plantear que los empleadores de las personas que viven en territorio bonaerense pero se desempeñan en la Ciudad paguen el transporte en remis o taxis de sus empleados. De lo contrario, según el gobernador, las pyme deberán pagar una licencia para que no haya descuento de sueldo ni nada por el estilo.

“No es lo mismo una empresa grande como Toyota que una juguetería o comercio minorista”, remarcaron desde Nación en donde remarcan que tampoco se puede cerrar una frontera interprovincial. “Del encuentro que tienen ahora van a salir las novedades”, agregó una fuente provincial que no ocultó la molestia de Kicillof. 

Lee más | Tras el récord de ayer, confirmaron la muerte de otro abuelo y ya hay 404 fallecidos por coronavirus

El transporte público, tal y como contó BigBang hace semanas, es la vara con la que se mide hasta dónde se puede habilitar nuevamente rubros y relajar la cuarentena en ciudades y en provincias. En aquellas en donde la movilidad suele ser predominantemente propia, es decir que la mayoría se maneja en autos, motos o bicicletas, ella apertura fue más rápida. En el AMBA por día se realizan 20 millones de viajes.

La mayor preocupación, por el antecedente de Nueva York, era la red de subterráneos pero su bajo uso, aún cuando podría estar con las nuevas excepciones en un uso similar al del colectivo, hizo que las autoridades sostengan que existe una toma de consciencia entre los habitantes del AMBA.

Temas

  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • transporte público

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios