Secciones
Ofensiva

El Gobierno vuelve a la carga con otro proyecto para remover a Gils Carbó

El Gobierno buscará reflotar antes de fin de año la discusión sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal, cuyo tratamiento en Diputados debió ser frenado hace semanas por las fuertes críticas de Elisa Carrió al proyecto que buscaba reducir el mandato de la actual Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.


El oficialismo, a la carga nuevamente por el proyecto para remover a Gils Carbó. 

Es que además de los cuestionamientos de la líder de la Coalición Cívica ARI, la iniciativa incluso generó dudas en el seno del macrismo por las atribuciones que se le otorga a la recientemente creada Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal. Y para reflotar el proyecto, el oficialismo reducirá el alcance de esta comisión.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según el proyecto original, la bicameral que dirigiría la massista Graciela Camaño podrá pedir informes, y participar de los traslados, la conformación de las procuradurías especializadas, las unidades fiscales especializadas y las direcciones generales. El oficialismo estaría dispuesto a eliminar la injerencia en estas últimas tres, o en todo caso reducir su poder.

Carrió cuestionó con dureza el proyecto y lo consideró "inconstitucional". 

Claro que para lograrlo, antes deberá ponerse de acuerdo con el Frente Renovador, su principal aliado en esta batalla. El bloque que responde a Sergio Massa podría no estar dispuesto a ceder los beneficios ya concedidos.

La oposición asegura que de no modificarse el proyecto, la Bicameral tendría un “control excesivo” sobre la Procuración, lo que se considera como una superposición de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Además, Camaño tendría en sus manos la aprobación final de los fiscales generales de distrito designados, que tendrán un mandato de dos años.

Sin dudas que las funciones que le dimos a la Bicameral estaban un poquito pasadas y tenemos que cuidar la independencia de los poderes. Vamos a bajarle el tono e intentaremos aprobarla”, cuenta una pieza importante de Cambiemos en el Congreso.

Ahora el oficialismo recortará facultades a la Bicameral que dirigirá Camaño. 

Las fechas para tratar la iniciativa en Diputados podrían ser en las sesiones del 23 o 30 de noviembre, aunque el oficialismo tendría una chance más en caso de que Mauricio Macri convoque a sesiones extraordinarias en diciembre con el objetivo de aprobar la reforma electoral e impulsar la Boleta Única Electrónica en las elecciones legislativas 2017.

Gils Carbó

El oficialismo tampoco podrá hacer oídos sordos a los cuestionamientos de Carrió sobre la idea de reducir a cinco años el mandato del Procurador General. Para la diputada la estadía en el cargo de un Procurador debe extender a 10 años, es decir, un plazo superior al de un Gobierno que puede aspirar a dos mandatos.  

La propia Carrió se animó a catalogar la medida de “inconstitucional” ya que el Ejecutivo podría designar a dedo la persona a ese cargo y no se garantizaría la independencia del puesto. Ahora el bloque oficialista quiere consensuar con la diputada una cantidad de años en el cargo que seduzcan a ambas partes. Aunque temen que Carbó argumente que su estadía en el cargo comienza el mismo día en que la ley entra en vigencia. Claro, son cuestiones a resolver aún. 

“El tema del mandato es secundario”, se anima a decir una fuente de renombre en el Congreso. Sin embargo saben que de no consensuar con Carrió, el proyecto no soportaría otra ola de cuestionamientos de la diputada. Menos aún, que quede expuesta una nueva grieta en Cambiemos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!