Secciones
Política

El Gobierno y los números de la reactivación: pymes, empleo, salario, consumo y exportaciones

Los números económicos detrás de la principal preocupación de los votantes: la economía. El guiño a Scioli por el récord de exportaciones a Brasil.

En seis días, los argentinos regresarán a las urnas para definir la conformación del nuevo Congreso. De acuerdo a las últimas encuestas que manejan tanto desde el Frente de Todos, como desde Juntos por el Cambio; una de las principales preocupaciones de los votantes tiene como centro la reactivación económica luego del parate productivo de la pandemia y de la crisis económica y financiera que se desató en 2018, durante los últimos dos años de la presidencia de Mauricio Macri.

Si bien los candidatos se tiran los números por la cabeza y muchos tuvieron que reconocer en vivo que no contaban con datos para justificar sus afirmaciones (le pasó a Diego Santilli cuando habló de emisión monetaria y su impacto en los índices de inflación actuales), en BigBang te mostramos un relevamiento de los sectores productivos clave que sigue de cerca el Gobierno: de los salarios al poder de consumo, pasando por la situación de las pymes y las exportaciones.

Crecimiento

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Se espera un crecimiento superior al 9 por ciento. "Esto significa que vamos a recuperar prácticamente todo lo perdido en el año de pandemia", destacan desde el Gobierno, al tiempo que destacan: "Aunque les cueste admitirlo, tendremos una recuperación más rápida que la que tendrán otros países como Inglaterra, Francia y España".

Se trata del crecimiento que se registró entre 2003 y 2007. "Argentina avanza. Lo que está en juego en esta elección es si seguimos avanzando o si retrocedemos", suman.

Actividad económica e industrial

La actividad económica registró un crecimiento de 8,3% anual en septiembre. La mayoría de los sectores ya está en niveles más altos que los de 2019.

  • Lo mismo la actividad industrial, que en setiembre estuvo por encima que la de 2020 (+11,4%), 2019 (+10,4%) y 2018 (+8,8%). 
  • Un caso paradigmático es la producción automotriz, que en septiembre fue un 57% superior a 2019 y es la más alta en 4 años.
  • Los vehículos tienen un componente nacional del 54% contra el 25% que tenían durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Empleo

La pandemia trajo la caída del empleo más grave de los últimos 75 años. "Sólo en el mes de agosto se crearon 54.600 puestos de trabajo. Y en un año se crearon 326.900 empleos, que es un crecimiento de 2,8%
Entre las actividades que se están recuperando destaca el sector del turismo, en parte gracias al programa preVIAJE, y el de la construcción, que acumula 13 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas".

Salarios

En los primeros ocho meses del año, los salarios crecieron por encima de la inflación. El Índice de Salarios total creció en agosto el 3,2%, ubicándose por encima de la inflación registrada en el mes. "Estamos trabajando intensamente para cuidar los precios y controlar la inflación. Este año, después de tres años, los salarios de los argentinos estarán por encima de la inflación".

Consumo: creció respecto de la prepandemia

El consumo en supermercados también creció respecto a 2019. "En agosto mejoró un 4,5%, marcando la mayor suba de los últimos 15 meses. Un ejemplo de que el consumo está creciendo es el cybermonday, que marcó un crecimiento del 80% en comparación con la edición del año pasado".

Inversiones: crecimiento del 20.4% interanual

En septiembre hubo un crecimiento de la inversión del 20,4% anual. "No sólo es más alta que en 2020, también está por encima del 2019 y 2018. Un ejemplo es el anuncio de la inversión de 8.400 millones dólares en hidrógeno verde. Esta inversión, que es la más importante de los últimos 20 años, va a generar 50 mil puestos de trabajo".

Exportaciones: el valor más alto desde 2013

En los primeros 9 meses del año, las exportaciones ya superan los 58 mil millones de dólares, el valor más alto desde 2013. "Las exportaciones a Brasil alcanzaron un récord en 7 años. Desde 2014 que no teníamos semejante volumen de exportaciones. Vamos a seguir profundizando nuestras relaciones comerciales porque más exportaciones es más producción y más trabajo".

Recaudación: la más alta en términos reales desde 2015

La recaudación tributaria creció un 58,7% en octubre y es la más alta en términos reales desde 2015.  "Es una recaudación que refleja la expansión del comercio exterior y la recuperación de los salarios tras los acuerdos paritarios".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!