Secciones
Canasta familiar

El Gobierno y los supermercados se reúnen para analizar los precios

El Gobierno se reunirá hoy con referentes del supermercadismo para tratar el tema de los precios, especialmente los de la leche y el aceite, por entender que en materia de costos de la cadena comercial los súper exhiben “una posición dominante”.


Así lo expresó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile a la prensa durante la cena organizada por la Asociación de Criadores de Brangus en La Rural. 

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Mañana tenemos (junto a Francisco Cabrera, ministro de Producción) una reunión con los supermercados y vamos a analizar lo que pasa en la cadena láctea. Nos encontramos para pensar en esta problemática, pero más allá de esto, el tema será precios en general”, explicó ayer el funcionario. 

El Gobierno mantendrá una reunión con las cadenas de supermercados. 

De la reunión, que tendrá lugar en el Palacio de Hacienda, participarán, además de Buryaile y Cabrera, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y el secretario de Comercio, Miguel Braun, por el lado del Gobierno,

Por el lado de los supermercados estarán los principales dirigentes de la Asociación de Supermercados Unidos, que agrupa a las grandes cadenas,  y la Cámara de Supermercados de la Argentina, que agrupa a las pequeñas y medianas, principalmente del interior del país.

“¿Cuál es la razón por la que se disparó el precio del aceite? Obviamente hay especulación, ya que no hubo aumento en la salida de las fábricas y ya se habían producido aumentos en el segmento minorista”, afirmó, al dar cuenta de las circunstancias que motivaron la convocatoria con los privados.

Buryaile dijo que "obviamente hay especulación" en relación al precio del aceite. 

“Le pido disculpas a los productores que no la están pasando bien, pero hemos tomado medidas para favorecer al interior productivo”, agregó el ministro.

Frente a la crisis que enfrentan los tambos, Buryaile explicó que al evaluar la situación que exhibe la cadena comercial y el esquema de costos, se puede asegurar que “hay una posición dominante de los supermercados”.

“Si miro a la industria láctea, una de las empresas vendió su línea de lácteos y la otra el 25 por ciento de sus acciones, por lo que hay que trabajar para equilibrar la participación del productor en cuanto al precio y trabajar sobre los costos de producción lechera”, analizó.

El ministro afirmó que "hay que hacer sustentable la producción láctea". 

“Hay que hacer sustentable la producción láctea”, reconoció, a la vez que consideró que “la preocupación mayor es la situación de la lechería por su impacto social”.

“A veces no resulta fácil solucionar los problemas cuando desde hace siete meses los precios en las góndolas subieron de manera sustentable, y los precios de la leche cruda no despegan”, concluyó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!