Secciones
Política

El INDEC anunciará la inflación más alta en 28 años: qué pasó con los precios desde el regreso de la democracia

Radiografía de la evolución inflacionaria, desde la híper de Alfonsín a los días de Macri y Alberto Fernández.

Por Agusti­n Gulman

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá esta tarde la inflación de diciembre y la acumulada durante todo el 2019, que será la más alta desde 1991, cuando durante la presidencia de Carlos Menem el Índice de Precios al Consumidor escaló al 84 por ciento, luego de la hiperinflación de fines de la década de 1980. Las consultoras estiman que trepará al 4 por ciento, por lo que la anual del 2019 sería de 54 %.

El 2019 terminó con fuertes aumentos en los precios de alimentos, bebidas y servicios de salud, que se verán reflejados en el dato de la inflación que difundirá esta tarde el INDEC. En la previa, las consultoras privadas adelantaron que en diciembre fue del 4 por ciento, apenas 0,3 % por debajo de la inflación de noviembre, difundida a mediados del mes pasado.

Lejos de frenar, en los últimos dos meses hubo fuertes aumentos de precios, a pesar de que por el efecto del súper cepo cambiario el dólar oficial se mantiene en torno a los $63. Las mediciones muestran que hubo fuertes aumentos en el precio de los alimentos durante todo 2019. De hecho, en los primeros 11 meses del año subieron un 56 por ciento en promedio, mientras que los servicios de salud treparon aún por encima de la inflación, un 72 %. Los costos de mantenimiento del hogar subieron un 60 %, mientras que el ítem de higiene personal y limpieza aumentó un 57 %.

Leé más | "Eliminarla será simple": Macri, sus días en el poder y cómo cambió su discurso sobre la inflación

UN PROBLEMA HISTÓRICO

Desde el regreso de la democracia, la inflación fue un problema que debieron enfrentar todos los gobiernos. La inflación que saldrá a la luz esta tarde en el anuncio realizado por el titular del INDEC, Marco Lavagna, será la más alta desde 1991. Ese segundo puesto, hasta ahora, había sido ocupado por la inflación de 2018, que trepó al 47,6 por ciento, durante la gestión de Mauricio Macri y luego de una brutal devaluación que en un año llevó el dólar de $19 a $39,44. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en medio de una híperinflación de 1989 que descalabró el bolsillo de los argentinos, fue de 3.079 %.

Leé más | Preservativos, recitales, birra y fernet: la inflación "millennial" del último año superó el 65 por ciento

La estimación es que la inflación total de 2019 será cercana al 54 por ciento, por lo que será la más alta en 28 años. En ese período hubo de todo: tasas del 0,1 % anual con Carlos Menem y la Convertibilidad, hasta períodos de deflación (inflación negativa) con Fernando De la Rúa, en los años previos al estallido social, político y económico de 2001, que acabó con su renuncia.

Con el regreso del peronismo al poder y la devaluación de 2002, la inflación volvió a ser alta y trepó al 40 % durante el breve gobierno de Eduardo Duhalde. Néstor Kirchner la mantuvo bajo control hasta 2005, cuando la anual trepó al 12,3 %. Luego bajaría y llegaría incluso a caer al 8,5%. Sin embargo, en 2007 llegaría la intervención del INDEC, ya durante el gobierno de Cristina Kirchner, que terminó el 2015 con una inflación del 26,9 %. El índice más bajo informado oficialmente durante los dos gobiernos de la actual vicepresidenta fue en 2008, cuando fue del 7,2 %.

Leé más | Desaparece el billete de $5: qué podías comprar en 1998, el año en el que salió a las calles

Con Macri en el poder, la inflación trepó al 36,2 por ciento en su primer año de gestión. El mandatario, que en la campaña de 2015 aseguraba que la inflación era un problema de fácil resolución, sólo logró reducir la escalada de precios en 2017, al 24,8 %. Luego, en 2018 treparía al 47,6.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Inflación
  • Mauricio Macri
  • Alberto Fernández
  • Indec
  • Carlos Menem
  • Fernando De la Rúa
  • Raúl Alfonsín
  • Marco Lavagna
  • índice
  • Precios

Comentarios

Radiografía de la evolución inflacionaria, desde la híper de Alfonsín a los días de Macri y Alberto Fernández.