Secciones
Capítulo ii

El jefe de los espías vuelve al país con las pruebas que le prometió a Macri

La denuncia del diario La Nación contra el escribano Gustavo Arribas tendrá esta semana un capítulo que puede ser decisivo.


El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia regresará hoy la Argentina tras sus vacaciones en Brasil y presentará las pruebas con las que pretende desligarse de la investigación del periodista Hugo Alconada Mon.

Mientras se espera que en las próximas horas el funcionario que está al frente de la ex SIDE “traiga los papeles”, tal cual prometió la semana pasada el presidente Mauricio Macri, mañana la diputada Elisa Carrió ratificará la denuncia en su contra en los tribunales de Comodoro Py.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El titular de la AFI regresa al país para enfrentar las denuncias por corrupción.

Según la información publicada por el diario Clarín, Arribas tenía vuelo de regreso a Buenos Aires desde Trancoso, su destino brasileño de vacaciones, previsto para ayer.

Sin embargo, tanto en la AFI como en el Gobierno no confirmaron ni negaron que el jefe de los espías vaya finalmente a "mostrar los papeles".

Tanto desde la AFI como en el Gobierno no pudieron confirmar que Arribas presente "los papeles".

"Arribas hará lo que corresponda para aclarar esta absurda situación. Tiene todo lo necesario para probar que esto fue solo una mentira", afirmaron desde el oficialismo.

Anoche, el jefe de Gabinete, Marcos Peña afirmó en televisión la postura del : "Confiamos en Arribas hasta que alguien nos demuestre lo contrario", dijo.

En tanto, desde la oposición esperarán la evolución del expediente judicial, ya que entienden que si el presidente fue tan categórico para defenderlo es porque  Arribas "debe tener los papeles para aclarar todo".

Desde la oposición esperarán lo que disponga el juez Canicoba Corral, a cargo de la causa.

"Vamos a esperar lo que disponga el juez Canicoba Corral esta semana", confiaron desde massismo. "A la absoluta falta de experiencia que tenía Arribas se le suma este confuso episodio. El Gobierno debe aclarar todo, sino la situación se va a complicar seriamente", señaló por su parte el senador del PJ Juan Manuel Abal Medina.

La denuncia de Carrió

La Justicia habilitó la feria de enero para tramitar la investigación y citó a Carrió con el fin de que ratifique la denuncia en un trámite que quedó radicado en el juzgado federal 6 de Rodolfo Canicoba Corral, con la intervención del fiscal Federico Delgado.

La Justicia habilitó especialmente la feria para que Carrió pueda ratificar su denuncia.

“Carrió va a ratificar la denuncia contra Arribas, es el rol que tiene Lilita dentro de Cambiemos. Cuando hay una situación que amerita ser presentada en la Justicia, ella lo va a hacer. Ese el contrapeso que nuestra fuerza pone al servicio de Cambiemos”, expresó la legisladora porteña por la Coalición Cívica, Paula Oliveto.

Tras la ratificación de Carrió, el fiscal Delgado estará en condiciones de impulsar la investigación para iniciar formalmente la causa. En tanto, vale recordar que una denuncia similar presentaron los diputados kirchneristas por el delito de cohecho, la cual recayó en el juzgado de Sebastián Casanello.

La base de ambas denuncias es la misma: un artículo publicado el 11 de enero en el diario La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon, en donde sostiene que un operador financiero y cambiario brasileño condenado por la justicia de su país transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta de Arribas, en cinco pagos que comenzaron un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht.

Leonardo Meirelles, condenado en Brasil por el pago de coimas en el caso 'Lava Jato, afirmó que transfirió entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 un total de US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza de Arribas, desde una cuenta bancaria en Hong Kong.

Leonardo Meirelles condenado por el Lava Jato, afirma haber transferido casi 600 mil dólares a Arribas.

Sin embargo, Arribas sólo reconoció una transferencia por US$ 70.495, que adjudicó a la venta de un inmueble en San Pablo, y negó haber recibido las cuatro transferencias restantes.

El presidente Mauricio Macri y distintas voces del Gobierno salieron a respaldar a Arribas y afirmaron que dará las explicaciones en la Justicia para descartar su vinculación con el caso de corrupción.

“Arribas va a traer los papeles el día 23 cuando vuelva de sus vacaciones demostrando que él compró un departamento y le giró vía Meirelles ese dinero. Con lo cual no entiendo cómo se relaciona a Arribas con Odebrecht. Ese link todavía no lo entendí”, afirmó el presidente en conferencia de prensa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!