Secciones
Política

El juego de fichas: la gran PASO de Juntos por el Cambio y los caminos en el oficialismo que conducen a Tolosa Paz

En la provincia de Buenos Aires se dará la madre de todas la batallas, como sucede cada dos años.

Desde hace años, la provincia de Buenos Aires se transforma en el campo donde se desarrolla la madre de todas las batallas: las elecciones de medio término. El 2021 no será la excepción. Aunque habrá cambios. Uno de ellos es que en Juntos por el Cambio se disputará una primaria, lo que significará el debut en un comicio legislativo dentro de una PASO.

En esta nueva entrega de las figuritas, en BigBang te contamos quienes son los que buscarán estar en el tintero.

1
Jorge Macri (Juntos por el Cambio)

El intendente de Vicente López busca, desde hace años, posicionarse para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El 2021 lo encuentra como uno de los candidatos que más se opone a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de imponer al vicejefe, Diego Santilli, como candidato. “Si bajan a Santilli a la Provincia, voy a ir a una PASO”, fue su advertencia.

Y cumplirá con esas palabras. En los últimos días se mostró con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en una clara imagen de que ahí hay un frente dentro del partido. 
 

2
Diego Santilli (Juntos por el Cambio)

El vicejefe de Gobierno ya no reniega más de ser candidato a diputado nacional, algo que no lo seducía. Ante la negativa final de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Santilli terminó de afianzarse como la opción 1 de Rodríguez Larreta. Con base en su gestión como ministro de Justicia y Seguridad más el nivel de exposición que alcanzó con el inicio de la pandemia, Santilli hace tiempo que comenzó con sus bajadas al conurbano primero y al interior bonaerense después.

Buscará encabezar la nómina para que este sea tu trampolín de cara a la competencia por la gobernación en 2023.

3
Emilio Monzó (Juntos por el Cambio)

El ex presidente de la Cámara de Diputados quiere ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lejos de ocultar ese deseo, en su intimidad evalúa qué camino seguir. Si ser candidato o no en estas elecciones. Con el lema “socios sí, empleados no”, Monzó y su entorno tiene pensado ser un espacio dentro de Juntos por el Cambio cercano a Rodríguez Larreta pero con la autonomía que no supo tener durante los cuatro años de presidencia de Mauricio Macri.

Como uno de los principales armadores de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense, Monzó poco a poco empezó a mover sus fichas al punto tal de lanzar hasta una campaña mediática en la vía pública. 
 

4
Facundo Manes (Juntos por el Cambio)

El médico será precandidato por la Unión Cívica Radical (UCR). Dejó de lado su pedido de ser el candidato de la unidad y competirá en una PASO contra los candidatos del PRO. Su intención de jugar tienen que ver con un pedido del radicalismo de tener candidatos con chances para que no quedar en la provincia de Buenos Aires como expectores de las disputas entre Santilli y Jorge Macri.

Todavía no terminó de definir sus colaboradores para la campaña, pero se da por descontado de que tendrá a su disposición todo el aparato que tiene a su alcance el presidente provincial de la UCR, Maxi Abad. 

La intención de Manes no es ser diputado o gobernador. En su horizonte está la idea de que puede ser presidente y esa fue la frase que les dejó a los radicales en su presentación en sociedad. 

5
Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos)


La titular del proyecto Argentina contra el Hambre se erige como la primera opción para el territorio bonaerense ante la falta de candidatos que tiene ahí hoy en día el oficialismo. Con una lógica similar a la de la campaña de Cambiemos de 2017, en donde el Poder Ejecutivo y la marca son los candidatos, Tolosa Paz cuenta con la confianza del presidente Alberto Fernández y de la vice Cristina Fernández de Kirchner como una de las voceras más calificadas a la hora de “salir a la cancha”.

Resta ver qué sucederá puertas adentro del Frente de Todos ante la decisión de que haya listas unificadas. La última vez que Tolosa Paz fue candidata perdió en la interna del oficialismo en la ciudad de La Plata a manos de Florencia Saintout.

6
Florencio Randazzo (Cumplir)

El ex ministro de Interior y Transporte ya es apodado “el hombre de los años impares” por su decisión de competir en elecciones de medio término y no en las que se juegan cargos ejecutivos. Cercano a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, Randazzo busca construir la “tercera vía” que dejó libre Sergio Massa al volver a unir posturas con el kirchnerismo. 

Una de las dudas troncales en torno a su candidatura es a quién le restará votos. Esa hipótesis varía dependiendo del interlocutor. En el Gobierno remarcan que serán votos que le sacará a Juntos por el Cambio mientras que en la oposición sostienen lo inverso. La gran duda es si podrá acercarse, tal y como lo viene insinuando, a Emilio Monzó para buscar convertir una alternativa desde allí.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!