Secciones
Política

El juez Ramos Padilla pidió la remoción y el desafuero del fiscal Carlos Stornelli

Ramos Padilla pidió el desafuero al fiscal federal Carlos Stornelli por el caso D'Alessio. Además, lo citó a indagatoria por quinta vez para la semana que viene. 

Por Agusti­n Gulman

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió el desafuero y la remoción del fiscal federal Carlos Stornelli, en el marco de la causa donde se investiga una red de espionaje ilegal que extorsionaba y coaccionaba a empresarios, periodistas y abogados. Esta semana la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó que el fiscal se encuentra en “rebeldía”, e instaba al magistrado de primera instancia a impulsar el juicio político. 

Además, Ramos Padilla instó al procurador General Interino, Eduardo Casal, a que arbitre los medios necesarios para avanzar en el desafuero, la remoción o el juicio político al fiscal federal, a los efectos de lograr la comparecencia de Stornelli en el juzgado de Dolores. En la resolución de diez páginas, a la que tuvo acceso BigBang, el magistrado volvió a citar a indagatoria a Stornelli para el viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana.

La resolución de Ramos Padilla llega días después de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara el estado de “rebeldía” del fiscal federal e instara al juez de Dolores a solicitar de forma inmediata el desafuero, la remoción o el juicio político de Stornelli.

Ramos Padilla exigió la remoción y desafuero del fiscal Stornelli by AgusGulman on Scribd

Stornelli fue declarado en rebeldía el 26 de marzo pasado, luego de faltar a los cuatro llamados a indagatoria a los que había sido convocado en el marco de la causa que investiga un entramado de espionaje ilegal, extorsiones y coacciones que comandaba el falso abogado Marcelo D’Alessio, junto con ex espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la que fueron víctimas abogados, periodistas y empresarios.

El fiscal federal está imputado por casi una decena de delitos, entre los que se encuentran el pedido de dinero al empresario Pedro Etchebest - el primer denunciante de D’Alessio y Stornelli - pero también la realización de cámaras ocultas al abogado José Manuel Ubeira, el pedido de información sobre Christian Castañón - ex esposo de su actual pareja -. También maniobras de espionaje y extorsiones al gerente de PDVSA en argentina Gonzalo Brusa Dovat, la intimidación a Pablo Barreiro y la realización de tareas de espionaje a Javier Landaburu, uno de los abogados del bufete que defiende al presidente Mauricio Macri y su primo Ángelo Calcaterra.

PEDIDO DE INFORMACIÓN A CASAL

Por otro lado, Ramos Padilla le pidió información al procurador General Interino, Eduardo Casal, sobre el sumario administrativo que se le inició en la Procuración al fiscal Stornelli, donde se le solicitan explicaciones respecto a sus sucesivas ausencias en el juzgado de Dolores.

El juez señala que, de acuerdo a información periodística, supo que el Consejo Evaluador había emitido dictamen el 14 de mayo pasado, y que se le recomendó a Casal la apertura de un “sumario administrativo”. De todos modos, Ramos Padilla aclara: “Hasta donde se conoce, el procurador General Interino aún no habría adoptado resolución alguna”.

Para el juez de Dolores, el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata que esta semana confirmó la rebeldía de Stornelli es clave, porque afirma que se debe garantizar la “comparecencia de Stornelli a este proceso y que los funcionarios públicos que se encuentran alcanzados con inmunidades de arresto no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.

Temas

  • Carlos Stornelli
  • Alejo Ramos Padilla
  • Marcelo D'Alessio

Comentarios