Secciones
Economía

El "Lado B" del Presupuesto: por qué todos quieren "cerrar" cuanto antes

La discusión por el Presupuesto 2019 ya se encuentra virtualmente cerrada. Hay consenso entre la Casa Rosada y las provincias para avanzar de forma rápida con el ajuste pactado y así comenzar a mostrar que se deja de lado el déficit fiscal. Tal y como anticipó Big Bang, la idea del presidente Mauricio Macri es tener la ley de leyes sancionada cuanto antes para así poder enviar un mensaje de “tranquilidad” a los mercados en el medio de la crisis de confianza que atraviesa el país.


Sin embargo, la Casa Rosada no es la única “apurada” para que se presente cuanto antes el Presupuesto. Las provincias necesitan cuanto antes que se definan los parámetros de la macroeconomía para poder tomar las cifras de referencias en sus armados propios. Así se lo hicieron saber en las últimas reuniones que mantuvieron con sus pares el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el de Economía, Nicolás Dujvone.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Una de las últimas reuniones del Gobierno con los gobernadores.

“No tenemos todavía valores de referencia. Y mucho menos después de lo que pasó en la conferencia de Dujovne”, expresó un ministro de Economía de una provincia norteña que estaba elaborando su Presupuesto con una inflación un poco mayor de 35% pero que ahora no sabe qué hará. Lo mismo le sucedió a un par suyo, pero de una provincia con mayor presupuesto, que incluso bromeó con que las reuniones que mantiene con su equipo por esa cuestión, por ahora, carecen de sentido porque no se tienen las cifras macroeconómicas.

Esa situación hace que las provincias tengan particular interés para que el Gobierno defina cuánto antes cuáles son las expectativas reales dentro de las cuales se encontró otro tema que no esperaban: la caída del PBI del 2,3%. Hubo algunas que intentaron minimizar desde un principio el golpe del ajuste de $100.000 millones que tienen que afrontar cada una de las provincias. Una de las que hasta la semana pasada sostenía que el ajuste iba a ser menor de lo que verdaderamente será era la provincia de Buenos Aires. El equipo económico de la gobernadora María Eugenia Vidal esperaba que “su esfuerzo” tuviera un techo de entre $23.000 y $25.000 millones pero la cifra final se encuentra bastante lejos: sería de entre $35.000 y $40.000

La gobernadora tendrá que ajustar sus cuentas en más de $30.000 millones.

Salvo el caso de Buenos Aires, todas las demás jurisdicciones estarán cerca del porcentaje de coparticipación que reciben. Sin embargo la preocupación existe, sobre todo si esos $100.000 millones se convierten, en el peor escenario inflacionario que calcula el Gobierno, en $140.000 millones. “Nación ya nos dijo que en ese caso absorberían el costo, pero igual la intranquilidad está. La postura es confiar en que se bajará la inflación”, explicó otro de los titulares de Economía que está semana participó de las reuniones con los funcionarios nacionales.

“Los $100.000 millones no se tocan, y el impacto de la inflación se va a cubrir con lo que se recauda de extra con las exportaciones”, sostuvo una alta fuente oficial. En la Casa Rosada, como en diferentes provincias, ya adelantaron que el acuerdo está prácticamente cerrado, sobre todo luego de que el Gobierno decidiera ampliar la base impositiva, que era uno de los pedidos de los gobernadores.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!