Secciones
Política

El mensaje "oculto" de Alberto Fernández en la interpelación a la tapa de Clarín: los $9.009 millones

El presidente cuestionó la tapa del diario por la sugerencia de la imparcialidad política de la Corte, pero la crítica fue más allá.

Un día después de la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia, muchos fueron los titulares que se hicieron eco de una de las noticias políticas más relevantes de la agenda, por fuera de la campaña electoral. La tapa del diario Clarín, la interpelación de Alberto Fernández, su "palito oculto" y el sugestivo mensaje de apoyo de Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente se refirió por primera vez a la renuncia de Highton de Nolasco, al compartir en un tweet la tapa del diario Clarín, que llevó el sugestivo y polémico título: "Con la salida de Highton, el Gobierno pierde su único voto en la Corte".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que 'el Gobierno pierde su único voto en la Corte'. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su 'último voto', ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?", interpeló desde la red social el primer mandatario, con un tweet que fue compartido por la vicepresidenta.

Pero la interpelación de Alberto al Grupo Clarín no fue sólo en relación a la Corte. El presidente resaltó que el diario Clarín forma parte de la principal empresa de medios y telecomunicaciones y el señalamiento no fue ingenuo. 

¿El motivo? En mayo de este año, la Justicia suspendió por seis meses la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que declaraba servicios públicos esenciales y congelaba los precios de la telefonía celular, telefonía fija, Internet y TV paga.

Se trató de un guiño al lobby realizado por el Grupo Clarín, cuyo principal ingreso no es el percibido por sus productos periodísticos, sino por los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable; todos ellos afectados por la decisión del presidente de declararlos "públicos y esenciales" durante la pandemia, para evitar así los fuertes aumentos que luego se dieron, amparados por el Poder Judicial.

Dato no menor: Cablevisión Holding, la empresa de telecomunicaciones del Grupo Clarín, obtuvo en el primer trimestre de este año una ganancia de $9.009 millones, triplicando así lo facturado en el mismo período del 2020, cuando todavía no se había declarado la pandemia.  ¿Qué quiere decir esto? Que las ganancias de la empresa crecieron un 224,7 por ciento durante la pandemia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!