Secciones
Política

El ministro Guzmán dijo que el cepo al dólar seguirá hasta que la economía "se tranquilice"

El ministro realizó su primera conferencia en el cargo en el Microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia en el Microcine del Palacio de Hacienda en la que explicó los pasos a seguir con respecto a la economía del país, aclaró que durante el 2020 no se buscará -de momento- realizar un ajuste fiscal, se refirió a la cotización del dólar y habló del cepo: "Para quitar el cepo la economía argentina se tiene que tranquilizar y ahora no es el momento".

Las frases más importantes del ministro

  • Venimos a resolver una muy profunda crisis económica social. La situación es de extrema fragilidad, navegando por un fino corredor. Hemos preparado un programa para frenar la caída, dadas las restricciones que hoy enfrentamos. Lo que ocurrió en los últimos años llevó a la Argentina a la crisis profunda que estamos viviendo hoy.
  • Ese modelo que nunca ha funcionado en el mundo. Lo que vemos es un incremento de la pobreza que ya se acerca al 38%, más de un millón quinientas mil personas entraron en situación de pobreza en los últimos cuatro años, en la Argentina hay hambre, un brutal crecimiento de la seguridad alimentaria, la indigencia en el segundo trimestre de 2019 ya era de un 7,7% y siguió creciendo.
  • Hace tiempo la tasa de desempleo pasó los dos dígitos, y sigue creciendo. La inflación va a rondar el 55% en el año 2019. Esta situación venimos a revertir. La tarea que me encomienda el presidente es trabajar para frenar a la caída y sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible y con inclusión social, como debe ser.
  • Se hizo una apuesta irresponsable. Tenemos un problema de desequilibrio externo, Argentina se endeudó mucho en moneda extranjera, pero no usó esos dólares para generar más capacidad productiva, para poder hacer frente a los pagos de la deuda externa. Tenemos un riesgo país que está por encima de los 2 mil puntos básicos.
  • Hay por supuesto una situación de desequilibrio fiscal, la carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande. Aumentó muchísimo la carga de intereses y hace que Argentina hoy, si quisiese enfrentar esa carga, debería hacer un ajuste fiscal brutal que profundizaría esta caída que sufre Argentina. Debemos ordenar estos desequilibrios de manera consistente. Por eso decimos que tenemos un plan integral…para atacar la pobreza e indigencia.
  • Nosotros no venimos a hacer ninguna promesa rimbombante. Eso nunca funciona. Argentina tiene una historia muy particular con la deuda, de pronto nos creemos que todo va a ir bien y el mundo, como pasó con Macri, cree, y después no puede cumplir con los compromisos que tomamos. Nosotros venimos a resolver el virtual default que nos dejó la administración anterior.
  • El año 2020 no es un año en el que se pueda hacer un ajuste fiscal, una contracción fiscal mayor profundizaría la recesión y agravaría la caía. El tema es tener la posibilidad, el aire para no tener que hacer esa contracción fiscal. Hoy no se cuenta con ningún recurso extraordinario para poder darle un impulso fiscal fuerte. Argentina ha perdido acceso al crédito. Los mercados reconocen que la situación de la deuda es insostenible.
  • Lo mejor que se puede hacer es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer una contracción fiscal fuerte. Queremos reducir la inflación, es mala para el funcionamiento económico y genera un montón de problemas. Queremos dejarla en un dígito, pero eso lleva tiempo.
  • Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el problema de la deuda. Para poder pagar, tenemos que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, entre ellos el FMI.
  • Sobre la base de este espíritu constructivo estableceremos consultas con los acreedores para obtener una modificación elaborada en el perfil de la deuda que nos permita tener un sendero de superávit fiscales primarios. Ya tuvimos comunicaciones con el FMI y hubo un reconocimiento del fracaso del programa anterior. Estamos implementando un programa distinto.
  • No vamos a permitir dilatar el problema, hacer ajuste, recisión y más carga de deuda. En este ambiente cambiante, se irán tomando decisiones, pero esa será la premisa. No tiene sentido recibir más desembolso del FMI a efecto de servir la deuda en una situación como la actual, de la cual hay una evidente sostenibilidad. En una situación de extrema ansiedad, el gobierno de Mauricio Macri decidió instalar el cepo. Para que la economía argentina se pueda sacar eso de encima, se va a tener que tranquilizar, pero no es el momento.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Comentarios

El ministro realizó su primera conferencia en el cargo en el Microcine del Palacio de Hacienda.