Secciones
Política

El Padre Pepe defiende la beatificación de Evita: "Todo lo que exija la Iglesia se va a cumplir"

"Los periodistas viven en el 55", afirma el sacerdote. 

Por Daniel Riera

El 7 de mayo pasado, al cumplirse 100 años del nacimiento de Evita, BigBang te contó que la CGT iba a pedirle al Vaticano la beatificación de Eva Duarte. También te contamos que los fundamentos históricos y teológicos del pedido habían sido incluidos en un libro. Evita-Santa del Pueblo-Mujer de dos milenios (publicado por Ediciones Fabro, sello especializado en peronismo) que se presentaría al día siguiente, el 8 de mayo, en la Feria del Libro. También te contamos que esta semana se lanzaría la campaña en la propia sede de la CGT. Así ocurrió el martes pasado, en el Salón Felipe Vallese de la central obrera. "Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María", expresó un comunicado de la central obrera, que ese mismo día lanzó un paro nacional para el próximo 29 de mayo.

.EXCLUSIVO | La CGT le pedirá al Papa Francisco la beatificación de Evita

El padre José María Di Paola, más conocido como el Padre Pepe, apoya la idea de la beatificación, y es el autor del prólogo del libro que la promueve. En diálogo con BigBang, Pepe respalda firmemente el proyecto:

-Lo que tiene de bueno el libro es que mira a Eva Perón desde una dimensión religiosa y espiritual, que también va acompañada con una profundización en el estudio de sus virtudes como hija de la Iglesia Católica. Ella llevaba una práctica religiosa, tenía un confesor, que era el padre Hernán Benítez, que tiene una intervención en sus libros. Y cuando tiene unas palabras de enojo es porque se siente hija de la Iglesia. No se enoja desde afuera. Hay un punto importante que es la  entrega de su vida en función del otro, la santidad: la donación absoluta de la vida en función del bien del otro, que se ve con testimonios que se han mostrado los que están llevando adelante esta iniciativa.

-Ayer tres diarios coincidían en decir que la iniciativa no va a prosperar, que carecía de fundamentos religiosos.

-Los periodistas parece que vivieran en el 55 [cuando se produjo el golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora"]. Pareciera que los mandan a escribir. Muchos de los que hablan dicen cualquier cosa y este es un análisis que se hace desde la fe, no desde el oportunismo. Es un tema de fe que tiene que ver con la Iglesia católica.

-Ellos decían que para la Iglesia, el trámite lo tiene que iniciar un sacerdote. 

-En cada comunidad existe el derecho de proponer aquello que se siente. Es que los medios analizan todo a la luz de sus intereses. La propuesta está. Después que no se pongan nerviosos, porque se harán los pasos que la Iglesia pida. Los muchachos son católicos, son practicantes. Todo lo que exija la Iglesia se va a cumplir, no lo va a pedir ningún medio de comunicación. Esta es la manifestación de la voz del pueblo. Y acá hay que ponerse con mucha firmeza porque estamos hablando de algo religioso. No te olvides que para Evita la casa de la CGT es una casa especial. Y allí en ese lugar estuvo su cuerpo durante un tiempo prolongado. 

-El trámite lleva su tiempo, ¿verdad?

-Yo les comenté a los chicos y a las chicas que están trabajando este tema que los procesos de la Iglesia son lentos. Por eso es mucho mejor que la presentación sea hoy y no cuando recién se había muerto Eva. Ahora se puede ver más desapasionadamente la vida de ella. Una cosa importante al respecto es el culto que fue dando espontáneamente en los altares de la familia. Nosotros encontramos a Jesús, a la virgen, a Eva y a otros santos en el mismo altar. Hay un sentido de la fe de la gente de colocarla en ese lugar. Es un camino lento.

-¿Qué hay de cierto en cuanto a los rumores de que en El Vaticano no avalan el pedido?

-Cuando te hablan del Vaticano como si fuera una persona, mandan fruta. Es como decir “Dijo Boca”. Lo importante es que quieren hacer una polémica de algo que recién empieza. Todo en su medida y armoniosamente, diría el General. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Eva Perón

Comentarios

"Los periodistas viven en el 55", afirma el sacerdote.