Secciones
Política

"El periodismo de guerra" del diario La Nación: publicaron un editorial que habla sobre el “autoatentado” de CFK

La publicación, titulada "¿Atentado?: demasiados interrogantes y sospechas", fue repudiada por el oficialismo.

A horas del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, llevado a cabo por Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte en la noche del 1° de septiembre en Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta, fueron varios los políticos y periodistas que pusieron en duda el ataque. A personajes como Amalia Granata, Martín Tetaz o Guadalupe Vázquez, de LN+, no les alcanzaron las imágenes del arma a 15 centímetros de la cabeza de la vicepresidenta.

 

Tampoco les sirvieron las pruebas como el arma, los mensajes del plan y el arresto de dos personas Gabriel Carrizo y Agustina Díaz por formar parte de la banda criminal. Todo armado que pantomima!!! ya no saben que hacer para victimizarla ! Y para q suba en las encuestas !demasiados obvios. Se les acaba la joda del choreo y la corrupción. Vamos argentina que podemos salir adelante sin estos delincuentes”, fue lo primero que escribió Granata en Twitter.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Le siguieron Tetaz y Vázquez. El economista y diputado de la Unión Cívica Radical afirmó: "Llamemos a las cosas por su nombre. Esto no es violencia política. No hay ningún movimiento político armado, ni nadie adjudicándose lo que hasta ahora parece ser la torpe acción de un desequilibrado sin conexión con la política, que dejó en evidencia el fracaso de la custodia". En tanto, la conductora de LN+ dijo: “No les creo nada. A la locura a la que nos han arrastrado. Imperdonable”.

 

Ahora a ellos se les sumó el diario La Nación con una nefasta editorial titulada "¿Atentado?: demasiados interrogantes y sospechas". En el comienzo del texto compararon el intento de magnicidio con el suicidio del fiscal Alberto Nisman y hasta hablan de “asesinato” cuando no hay pruebas. Es decir, nada tiene que ver con nada. "Las irregularidades en las primeras pericias tras el episodio del 1° de septiembre nos recuerdan a las que siguieron al asesinato del fiscal Nisman", afirmaron desde el periódico.

 

En otro tramo, la nota editorial continuó con las siguientes palabras: "No es difícil entender por qué alrededor de seis de cada diez personas creen que estamos ante un montaje inventado por el kirchnerismo para victimizarse, según lo atestiguan distintas encuestas de opinión pública". Ese dato es falso y la encuesta fue realizada entre usuarios de Twitter. Es decir, en dicha red social (un antro de odiadores), seis de cada 10 personas con cuentas no creen en lo que sucedió.

 

Por último, llega el más detestable de los párrafos y en el que la cúpula de La Nación dejan en claro su posición sobre el intento de asesinato de Cristina, y hasta hablan de “autoatentado”. En ese punto, afirmaron: “De las respuestas a la suma de interrogantes planteados podría comenzar a determinarse el verdadero cariz de quienes protagonizaron el hecho del 1º de septiembre”.

 

Y finalizaron: “Si se trata de locos sueltos o de idiotas útiles, si estamos ante fanáticos desquiciados o frente a un grupo delictivo escasamente profesional al servicio de sectores interesados en generar un particular clima o determinadas consecuencias políticas favorables a una líder política a quien la Justicia ha puesto contra las cuerdas. Nos inclinamos por esta última hipótesis”.

 

El repudio es absoluto

 

Luego de esa publicación, los funcionarios del Gobierno Nacional y parte del Frente de Todos repudiaron el editorial del diario La Nación. "Poner en tela de juicio el atentado que sufrió @CFKArgentina es una canallada. Los argentinos y las argentinas merecen un diálogo honesto y en paz. Para eso los medios de comunicación deben ser responsables y dejar de lado los discursos de odio que solo generan más violencia", escribió el canciller Santiago Cafiero en Twitter.

 

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó: "Intentaron asesinar a @CFKArgentina gatillándole en la cabeza. Asombra la irracionalidad de decir que fue un hecho inventado para victimizarla. El peronismo es defensor de la democracia y la igualdad para nuestro pueblo. Los argentinos merecen una conversación serena y pacífica".

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo: "Escandaloso que el diario La Nación busque una vez más culpabilizar al peronismo de todo. Ahora resulta que @CFKArgentina que es la víctima de un intento de magnicidio, no es la víctima sino la victimaria. Un editorial que nada aporta a la verdad y a la paz social".

 

Además, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, expresó: "El intento de asesinato a @CFKArgentina implica la ruptura del consenso surgido en 1983. Los ataques disfrazados de editoriales sólo legitiman los discursos de odio que ayudaron a engendrar el atentado. Necesitamos seriedad y compromiso con la democracia".

 

"Intentaron asesinar a @CFKArgentina. Por el hecho, hay 4 detenidos y una investigación judicial en curso. Es peligroso, siniestro y muy irresponsable construir la idea de que se trata de un hecho inventado. El repudio al atentado y la exigencia de justicia debe ser total”, publicó el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

 

Además, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez dijo: "Vergonzosa columna editorial de La Nación. No sólo busca instalar dudas y sospechas sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sino que plantea como hipótesis que pudo ser para generar 'consecuencias políticas favorables'. Lamentable".

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, publicó en Twitter: "Primero te enseñan a usar un arma y ahora ponen en duda el atentado contra la vicepresidenta. La editorial del diario La Nación es vergonzosa y no hace más que contribuir a los discursos de odio".

 

Y por su lado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona afirmó: "Repudiar canalladas editoriales de esta naturaleza es insuficiente, debe exigirse la retractación. No solo intentan relativizar la gravedad de un atentado con fines políticos, atacan además los cimientos de la democracia y el Estado de derecho. Inaceptable. Deplorable".

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!