Secciones
El plan del Gobierno contra las barras bravas: una lista con 5.000 personas que no puedan entrar a la canchas
Política

El plan del Gobierno contra las barras bravas: una lista con 5.000 personas que no puedan entrar a la canchas

La semana que viene se ampliará la lista de derecho de admisión y se volverá a presentar en sesiones extraordinarias en febrero el proyecto de ley contra los barras.

Por Gonzalo Prado

El Gobierno tiene pensado redoblar su apuesta con la lucha contra las barras bravas en el fútbol argentino. No solamente buscarán en las extraordinarias de febrero sino que además en los próximos días aumentará la cantidad de personas con prohibición para ingresar a los estadios.


Así lo adelantó durante una conferencia de prensa hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. A la fecha hay 4.000 barras bravas que se encuentran dentro del programa “Tribuna Segura” por lo que durante días de partido no pueden estar cerca directamente de las instalaciones de los clubes. La semana que viene habrán nuevas inclusiones por lo que se espera que la lista supere los 5.000 hinchas. De ese total 1.500 fueron incluidos en el último mes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que se insistirá nuevamente con el proyecto de ley.

"Es muy importante; en estos días hemos enviado las listas de los que no pueden entrar a los estudios, van 500 barras y la semana que viene vamos a estar llegando a los 5.000 barras que no van a poder entrar; esto estará acompañado por la causa penal por la reventa de entradas en el partido Boca-River", afirmó  en declaraciones a la prensa Bullrich.

Arrepentidos y penas más altas: cómo quedó el proyecto "anti barras" que se trata mañana

“Además trabajamos para que el lugar que ocupan los barras en los clubes sea recuperado por los clubes y armen el espacio festivo y se aplique el reglamento nacional de prohibición de ingreso con bombos y banderas”, agregó una calificada fuente oficial al mencionar uno de los cambios que buscarán implementar en los próximos meses.

El diputado de Evolución fue quien presentó la moción para que el proyecto vuelva a comisión.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y debía pasar al Senado pero el diputado de Evolución, Martín Lousteau, presentó una moción para que el tema regrese a Comisión luego de que la discusión se empantanara alrededor del décimo artículo de la iniciativa en lo referente a las penas para quienes tengan entradas falsas.

En estos días hemos enviado las listas de los que no pueden entrar a los estudios, van 500 barras y la semana que viene vamos a estar llegando a los 5.000 barras"

Según pudo saber este medio la intención de Cambiemos es darle impulso al mismo proyecto sin cambios sustanciales con respecto a lo que se negoció en diciembre.

En el primer borrador del proyecto sólo algunos delitos no eran excarcelables mientras que ahora, salvo la venta de entradas y el negocio de los trapitos, todas las acciones involucran tiempo detenido. Asimismo, se incluyó la venta de estupefacientes como uno de los agravantes de los delitos que puedan cometer las organizaciones de barras.

El proyecto de ley buscará endurecer todas las penas contra los barras

El uso de armas y sus incautaciones en las inmediaciones de los estadios fue otro de los puntos que se cambió. Ahora, ya no se habla de elementos cortantes, sino que se los define como armas blancas y si alguna persona intenta acercarse a un evento deportivo, ya sea hasta un entrenamiento, con una de ellas tendrá una pena de seis meses a dos años de prisión.

También se penarán a los cuidacoches.

Los trapitos ahora tendrán una tipificación especial que se superpondrá con la que sancionó recientemente la Ciudad. La idea es que para los espectáculos deportivos sea la reglamentación que debate el Congreso y que estipula entre uno y cuatro años de prisión.

Temas

  • Fútbol
  • Gobierno
  • Boca
  • argentino
  • River
  • Bullrich
  • Camara de Diputados

Comentarios