Secciones
Judiciales

El plan del Gobierno para que los jueces empiecen a pagar el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno tiene decidido avanzar con el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los jueces y de los miembros del Poder Judicial; pero además de la estrategia en el Congreso (en donde tiene pensado darle un fuerte envión al proyecto que presentaron algunos diputados de la Unión Cívica Radical), activó otra en la Justicia y que apunta directamente a la Corte Suprema.


Los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Es que desde hace años que rige una acordada, la 56/96, mediante la cual el máximo tribunal extendió el beneficio impositivo de no pagar ganancias a todos los empleados del Poder Judicial. Asimismo, aun cuando hay miembros del Tribunal que están de acuerdo en que debe cambiarse esa situación, en la Casa Rosada son conscientes que cualquier avance sobre el tema terminará en la judicialización de la medida.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Por eso tiene que primer haber una señal de la Corte porque si ellos son los que ponen el límite no hay mucho reclamo judicial que puedan hacer”, le explicó a BigBang una fuente del oficialismo conocedora de la interna que impera en la Justicia al respecto. La ecuación es simple, para evitar que prospere, o hasta se inicie, cualquier tipo de reclamo judicial ante la decisión de que los magistrados y los empleados paguen ganancias se necesita de una fuerte decisión de la Corte. “Cualquier acción que tomemos antes de tener ese aval va a llegar al mismo resultado: no poder cobrarlo”, agregó la misma fuente.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El ejemplo más claro es lo que sucede por estos días en el Consejo de la Magistratura en donde todos los meses se les hace el descuento a los jueces federales y nacionales que fueron designados después de la sanción de la ley de ganancias del año pasado. Religiosamente ese dinero se agrega en una cuenta especial que tiene dicho organismo judicial a la espera de que la Justicia llegue a una conclusión sobre qué se debe hacer. Si habilita el cobro de ganancias, ese dinero se gira a la AFIP, de lo contrario tiene que volver a los magistrados que se le descontó.

“El problema es que hay jueces que están cobrando lo mismo que sus empleados en el juzgado como consecuencia de que ahora le cobran ganancias”, expresó uno de los magistrados al tanto de las negociaciones.

Quien es señalado como el encargado de conseguir esas bondades por parte del máximo tribunal es el parlamentario por el Mercosur y miembro de la mesa jurídica de Cambiemos, FabiánPepín” Rodríguez Simón, quien ostenta una buena relación con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. Muy cercano a la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió, quien incluso dicen en privado que actúa como su “blindaje”, Rodríguez Simón sabe que para que avance la intención del Gobierno de cobrar ese nuevo gravamen se necesita de una nueva acordada por parte de los miembros del máximo tribunal.

El parlamentario por el Mercosur, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

“Que no te quede la menor duda que está trabajando en ese sentido”, expresó uno de los dirigentes al tanto de la situación. Si cada uno de los miembros del Poder Judicial tuviera que pagar Ganancias se calcula que entrarían al fisco $10.000 millones. Esa cifra queda pendiente de actualización luego del nuevo aumento que dispuso la Corte y que le dará una paritaria en general del 40% de aumento para 2018.

La intención del oficialismo es avanzar cuanto antes con esta decisión y eso lo dejó bien en claro la semana pasada el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien se volvió a referir sobre la necesidad de que los jueces tributen dicho impuesto; si bien ya se había pronunciado en varias ocasiones sobre esa cuestión la diferencia central fue que está vez lo dijo mientras en Buenos Aires se encontraban los integrantes de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM).  "Hay decenas de jueces que lo están haciendo, lo mismo que funcionarios y empleados de la justicia, algo que nunca había sucedido en nuestra historia. Lo que queda por delante, y en esa línea está avanzando el radicalismo, es si esto se extiende al resto de los jueces", manifestó Garavano a la salida de la última reunión de Gabinete. 

Esas declaraciones las realizó incluso después de haber llamado de forma personal a cada uno de los cinco ministros que integran el máximo tribunal para un almuerzo con el presidente Maurcio Macri en la Casa Rosada. De ellos solamente irán Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco; la cita será el martes y el tema estará en la agenda.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!