Secciones
Política

Infancias respetadas: el proyecto que busca erradicar la violencia y discriminación en los clubes de barrio

Se presentó esta semana en el Senado provincial. 

Con el fin de combatir la violencia y erradicar la discriminación en la infancia dentro de los clubes de barrio, recientemente se presentó en el Senado de la provincia de Buenos Aires el proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles, impulsado por el senador Emmanuel González Santalla del Frente de Todos.

La iniciativa busca prevenir y erradicar la violencia y la discriminación contra niños y niñas, y garantizar el ejercicio de sus derechos al juego, la recreación y el deporte en el ámbito de las asociaciones civiles. Paralelamente, busca generar talleres y protocolos que garanticen condiciones de buen trato en cada una de las instituciones.

"Para terminar con la presión que ejercemos padres, madres y el entorno adulto en general sobre los pibes y las pibas que desarrollan disciplinas deportivas o artísticas en los clubes de barrio, se requiere la intervención del Estado en articulación con las instituciones para construir espacios más sanos de aprendizaje y desarrollo de las infancias", expresó González Santalla en el recinto. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La subsecretaria provincial de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia, Julieta Calmels, agregó que "la violencia contra las infancias debe ser un tema prioritario en la agenda de articulación interestatal", por lo que este proyecto de Ley "propone un trabajo de deconstrucción y diálogo con las instituciones como ámbitos privilegiados en la formación de nuestros niños y niñas". 

En ese sentido, para la subsecretaria provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, "el mandato de la femineidad y la masculinidad se construye y se refuerza en el deporte y en la competencia", por lo que "esta iniciativa piensa en un futuro donde logremos desandar ese camino". 

Según explica González Santalla a BigBang, "una vez promulgada la ley, se buscará que los municipios adhieran". Así, se buscará trabajar "en contenidos, talleres de capacitación para entrenadores, entrenadoras, asociaciones de padres y en general todos los adultos que forman parte de la comunidad deportiva de los clubes".

La idea es que el Ministerio de Mujeres provincial, el Área de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo de la Niñez, y el Área de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia trabajen a la par. Una vez que los municipios adhieran, cada uno deberá crear un Registro de Infancias Respetadas

"Para poder acceder a subsidios y a políticas respecto a clubes deberán estar en este registro", advierte González Santalla. "Una vez que los contenidos estén listos y los municipios adheridos, se llevarán adelante capacitaciones obligatorias para los clubes y se instalarán protocolos de buen trato para pibes y pibas", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!