Secciones
Política

El proyecto de Máximo para obligar al Gobierno a acelerar la suba del salario mínimo

Busca que llegue a los $47.850 en agosto y no en enero del 2023.

En medio de la interna que mantiene distantes a los máximos dirigentes del Frente de Todos, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, presentó hoy un proyecto para que el Congreso de la Nación le pida el Gobierno nacional adelantar los aumentos pautados por el Consejo del Salario.

En concreto, pidió adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850. La iniciativa permite que "el incremento del 45% pautado en marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023".

El texto cuenta con la firma de legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, entre los que se encuentran Sergio Palazzo, Juan Carlos Alderete, Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez y Carlos Cisneros, entre otros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el proyecto de seis páginas, al que accedió la agencia de noticias NA, precisaron que el objetivo es "preservar el poder adquisitivo del salario en relación al incremento del índice de precios al consumidor (IPC)".

"Atento los incrementos efectuados del 18% en el mes de abril, y ante la contingencia que los montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de la prestación por desempleo queden relegados frente al incremento de precios de bienes y servicios de consumo masivo, resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores", subrayaron.

Y completaron: "Entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos".

"Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes. Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%", argumentaron.

En ese marco, advirtieron: "Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital ymóvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre".

"Nuestro compromiso como espacio político es proteger el salario de las trabajadoras y los trabajadores, lo que implica que los mismos le ganen a la inflación y recomponer lo perdido durante la gestión macrista. Esta medida, si bien es insuficiente, apunta a dar cumplimiento a ello", concluyeron.

NA

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!