Secciones
Política

El reclamo de la familia de Santiago Maldonado a seis meses de su desaparición

Se cumple un nuevo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que el 1° de agosto participó de una protesta mapuche en la comunidad Pu Lof Cushamen, al norte de Chubut, que fue reprimida por la Gendarmería Nacional, y que 78 días después fue hallado sin vida en el río Chubut.  Hoy habrá una serie de charlas y encuentros para exigir “verdad y justicia”.


A seis meses del caso que sacudió a la sociedad, la causa que tiene en manos el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, continúa caratulada como desaparición forzada. Por la feria de enero, el expediente se mantuvo quieto, aunque sí hubo novedades respecto a una serie de testigos mapuches que fueron denunciados por el Ministerio de Seguridad por falso testimonio.

Familiares y organismos de derechos humanos volverán a exigir Justicia.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por lo pronto, la semana que viene el magistrado le tomará declaración testimonial a un grupo del cuerpo de buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew que participaron en uno de los últimos rastrillajes realizados en la zona, el 12 de diciembre, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense y un equipo de Criminalística de la Policía Federal.

Semanas atrás se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó una medida cautela que había dictado contra el Estado por la desaparición del joven tatuador, debido a que el hallazgo del cuerpo hizo que se modificaron los “requisitos de gravedad, urgencia y necesidad” del caso, aunque el organismo exigió que la investigación se realice de manera “diligente”.

En este contexto, hoy la familia de Maldonado volverá a exigir Justicia, cuando se cumplen exactamente seis meses del día en que el joven de 28 años desapareció durante el violento operativo de la Gendarmería Nacional sobre la ruta 40, que había sido ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien luego tuvo a su cargo el expediente por la desaparición y fue apartado de la causa en septiembre.

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto durante una protesta mapuche.

El encuentro será en el gremio de los telefónicos, ubicado en Hipólito Yrigoyen 3171. Allí se montó una muestra fotográfica titulada “Donde estés con tu alma”, y luego habrá una serie de charlas, que culminará a las 21 con una mesa en la que expondrá la familia del joven. Allí estarán presentes su hermano, Sergio Maldonado, junto a su pareja, Andrea Antico.

Del encuentro participarán los diputados Horacio Pietragalla Corti, Victoria Donda, la legisladora porteña Myriam Bregman y el líder de la CTEP, Juan Grabois. Luego habrá un panel en el que expondrá un grupo de periodistas que siguió de cerca la investigación por la desaparición forzada de Maldonado, y más tarde estarán presentes los organismos de derechos humanos.

Se espera la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la directora de Amnistía Internacional en la Argentina, Mariela Belsky, y el ex juez de La Plata Carlos Rozansky.

LA DENUNCIA A LOS TESTIGOS

Semanas atrás el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich denunció por falso testimonio a un grupo de ocho mapuches, que aportaron información y declararon en la causa por la desaparición de Maldonado en la comunidad de Cushamen, al noroeste de Chubut.

El Ministerio de Seguridad denunció a un grupo de testigos mapuches.

Es porque la versión que aportaron no coincide con el informe de la autopsia del cuerpo, y se contradicen con el testimonio de Lucas Pilquiman, quien reveló ante la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que observó cómo subían a Maldonado a un vehículo de la Gendarmería. Según la denuncia que presentó Seguridad, “los denunciados mintieron en sus respectivas juramentadas o, cuando menos, omitieron aportar información que conocían”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!