Secciones
Política

El regreso de Evo a Bolivia: cómo fueron las últimas 48 horas de Morales en el país

El presidente acompañó a Evo Morales de regreso a Bolivia. Hubo polémica porque el domingo a la noche en una cena no se respetaron las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus.

El ex presidente Evo Morales emprendió hoy su regreso a Bolivia en una ceremonia en la que cruzó la frontera con Argentina junto con el presidente Alberto Fernández. Si bien el acto fue hoy, el principal referente del MAS llegó a la provincia de Jujuy el fin de semana para, antes de regresar a su país natal, visitar a la dirigente Milagro Sala, condenada a trece años de prisión por ser consideraba la jefa de una asociación ilícita, que cumple prisión domiciliaria en su hogar. 

Fernández y Morales compartieron un breve acto del lado argentino de la frontera, en la localidad jujeña de La Quiaca, y luego el Presidente argentino lo acompaño hasta la mitad del puente que une ambos países, y que comunica con la ciudad boliviana de Villazón.

“Es un día muy importante para todos, es muy lindo estar en La Quiaca con este motivo, que es garantizarnos que nuestro querido Evo Morales regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido y nunca debió haber sido maltratado como lo fue”, indicó el mandatario argentino. “Te vamos a extrañar, e intentaremos mandarte carne”, bromeó al final Fernández, respondiendo los elogios del exmandatario boliviano a la carne argentina que consumió durante su estadía en Buenos Aires. Tras los discursos, Alberto acompañó a Morales hasta la mitad del puente que separa La Quiaca de Villazón.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe recordar que Morales tuvo que renunciar a su cargo como presidente por un golpe de Estado que se orquestó luego de las elecciones presidenciales en las que se impuso por amplia diferencia en 2019 tras un referéndum que había indicado que no podía presentarse nuevamente como candidato. El 18 de octubre, tras un año de la dictadura de Jeanine Áñez se llevaron a cabo las elecciones donde se impuso con más del 55 por ciento de los votos del candidato del MAS, Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo.

Alberto arribó a Bolivia el sábado y el domingo estuvo presente en la ceremonia de asunción. Mientras tanto, aprovechó para mantener una serie de reuniones bilaterales, una de ellas con su par colombiano, Iván Duque, y otra con el vicepresidente de gobierno español, Pablo Iglesias. Ayer Fernández regresó a territorio argentino y compartió actividades con Evo en La Quiaca.

Ayer, por su parte, Morales siguió con su recorrida por Jujuy en donde visitó a Sala en su casa del barrio Cuyaya, donde cumple con una prisión domiciliaria, y advirtió que "tarde o temprano llega la Justicia”. El referente del MAS no quiso dejar Argentina sin cumplir una promesa que le había hecho a Sala en el día de su cumpleaños, el 20 de febrero último, cuando la saludó a través de una videollamada.

"Que hoy esté acá siendo solidario conmigo, con la prisión que estoy teniendo, es un gesto de que es un excelente compañero, que se dedicó a militar continuamente, formó conciencia y ha devuelto dignidad a los hermanos boliviano", resaltó.

Tras destacar que "los hermanos bolivianos volvieron a recuperar la presidencia", Sala hizo entrega a Evo de un compendio de las obras de la Tupac Amaru y artesanías jujeñas.

Luego de esa visita, Morales cenó con el presidente Fernández. Sin embargo, la mirada quedó puesta en que en todos los eventos no se cumplió con ninguna de las medidas sanitarias que rigen como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Es que la provincia de Jujuy ingresó hace dos semanas al denominado DISPO que incluye la distancia social, el uso de barbijo, evitar el contacto entre personas y reuniones en lugares cerrados, pero con límite de diez personas. En la foto se veía a varios miembros del gabinete sin barbijo ni respetar la distancia social. Sólo se puede ver con barbijo al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y al senador Jorge Taiana.

Todo esto fue obviado por las autoridades nacionales que fueron a dicha provincia e incluso se encargaron de difundir las imágenes de esos encuentros cuando todavía, porque el decreto del DISPO que anunció el viernes comenzó a regir hoy, la cuarentena se encontraba vigente en el AMBA.

Temas

  • Evo Morales
  • Bolivia
  • Alberto Fernández

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios