Secciones
Política

El relanzamiento de Precios Cuidados: valores de referencia y la lucha contra la inflación

Matías Tombolini, el nuevo secretario de Comercio, mantendrá reuniones con supermercadistas, empresarios y mayoristas.

Tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, en la Secretaría de Comercio fue designado Matías Tombolini, uno de los economistas que forman parte del Frente Renovador desde hace años. De esa manera, la misión de Tombolini será la forjar alianzas con empresas y supermercados para estabilizar los precios de los productos y delinear una nueva política en el programa Precios Cuidados. 

 

Uno de los factores más importantes para la obtención de resultados de manera rápida será el establecimiento de precios de referencia, algo que no ocurre en Argentina desde hace años por la inflación. En una entrevista con Urbana, Tombolini afirmó: "Vamos a juntarnos con las cámaras, hipermercados, distribuidores y bocas de proximidad y ahí vamos a intentar entre todos determinar o reformular el conjunto de compromisos sobre los productos que se ofrecen en la canasta de Precios Cuidados".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


En tanto, sobre los valores de referencia, el economista dijo: “El diagnóstico en materia de precios es que los precios dejaron de ser una unidad de información útil para tomar decisiones, hemos perdido referencia de lo que valen las cosas. Esto es producto de la inflación y la especulación. Tanto para consumo como para inversión los precios son una unidad de información fundamental para que tomemos decisiones".


Sobre las herramientas con las que cuenta la Secretaría de Comercio, afirmó: “Eso se puede abordar con una estrategia clara, que permita desplegar herramientas, por caso Precios Cuidados que es una marca conocida que bien vale utilizar este vehículo pero con un modelo nuevo, un relanzamiento que contemple una mecánica de funcionamiento distinta".

 

"Lo que cambia es la lógica de control por la lógica de verificación, no voy a estar persiguiendo punitivamente a ver quién está cumpliendo el punto y la coma, sino que vamos a establecer un conjunto de acuerdos voluntarios con quienes participan de Precios Cuidados y vamos a intentar verificar quiebres de stock", remarcó el economista.


Por otra parte, Tombolini dejó en evidencia que “la idea justamente es levantar el nivel de compromiso de quienes participan en Precios Cuidados, diciendo lo siguiente: nosotros le damos fuerza al programa, publicidad, referencialidad en góndola; lo que pretendemos es que no tengamos ni quiebres de stock y sobre todo que tengamos marcas representativas de las canasta de consumo de los argentinos”.

 


En tanto, sobre la inflación y el impacto sobre el bolsillo de los ciudadanos, el funcionario afirmó: “Necesitamos acuerdos que sean razonables. Necesitamos que el sueldo le vuelva a ganar la carrera a los precios, que quien vive de un salario tenga un poquito de respiro, un poquito de oxígeno, y que la manera de administrar los costos de la crisis supone un esfuerzo compartido sobre todo de quienes más oportunidades tienen".


Y completó sobre la inflación: "Hay que intentar desacelerar esta dinámica que en julio y también en agosto viene caliente en materia de precios, me parece que es el primer punto, y recuperar esta idea de la referencialidad de los precios. No quiere decir que los precios vayan para atrás sino que aumenten más despacio, y eso se consigue con un conjunto de herramientas que planteaba Sergio (Massa), que tienen que ver con el frente fiscal, con la acumulación de reservas y con un programa ordenado que a su vez tiene distintas medidas para el cumplimiento de los ejes".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!