Secciones
Pasaron cosas

El único Mundial que podemos ganar: la Argentina es la economía emergente más vulnerable del mundo

El ranking fue elaborado por la agencia Bloomberg, que toma como base las cifras del Banco Mundial y el FMI.

“Veníamos bien, pero pasaron cosas”. A menos de un mes de las PASO, la agencia internacional Bloomberg publicó el ranking de los países emergentes más vulnerables del mundo. De acuerdo al cálculo realizado a partir de las cifras del Banco Mundial y del propio Fondo Monetario Internacional, la economía argentina desplazó al segundo puesto a Turquía y se posicionó como la más “vulnerable”. Sudáfrica completa el podio, seguida por Egipto y Colombia.

Los 5 factores que explican por qué la economía argentina es la más vulnerable, según Bloomberg

  1. Un muy elevado ratio de deuda externa de corto plazo sobre el PBI (40.5 %).
  2. Una desviación de 35.8 puntos porcentuales de inflación por encima de la meta gubernamental (10 %).
  3. Bajo ratio de Reservas Internacionales de cobertura (sólo 85.9 %).
  4. Déficit de cuenta corriente del 2 % del PBI.
  5. “Pobre efectividad del Gobierno”

La proyección para este 2019 también es desalentadora. De acuerdo al informe, el país va a sufrir una contracción del 1.5 por ciento, después de los 2.5 que se registraron a la baja el año pasado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Esto, en combinación con una alta inflación y una creciente incertidumbre de políticas pondrá en riesgo a varios sectores de la economía”, advirtieron desde la calificadora de riesgos Moody's.

Leé también | 

El vicepresidente de la agencia, Gersan Zurita, sostuvo que el “creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados. Esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años”.

Esto, en combinación con una alta inflación y una creciente incertidumbre de políticas pondrá en riesgo a varios sectores de la economía"

Leé también | 

El impacto, de acuerdo a la calificadora, afectará a las provincias y municipalidades –perjudicadas por una disminución en la recaudación tributaria y un mayor nivel de gastos y deuda en dólares-, así como también a las empresas, que quedarán expuestas tras una eventual devaluación de la moneda. En tanto, la calificadora Standard and Poor's advirtió que las perspectivas negativas también impactarán a las pymes y al sector minorista, perjudicados por la contracción crediticia.

Temas

  • Mauricio Macri
  • Bloomberg
  • Banco Mundial
  • fondo monetario internacional
  • economía argentina

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios