Secciones
Pasaron cosas

El único Mundial que podemos ganar: la Argentina es la economía emergente más vulnerable del mundo

El ranking fue elaborado por la agencia Bloomberg, que toma como base las cifras del Banco Mundial y el FMI.

“Veníamos bien, pero pasaron cosas”. A menos de un mes de las PASO, la agencia internacional Bloomberg publicó el ranking de los países emergentes más vulnerables del mundo. De acuerdo al cálculo realizado a partir de las cifras del Banco Mundial y del propio Fondo Monetario Internacional, la economía argentina desplazó al segundo puesto a Turquía y se posicionó como la más “vulnerable”. Sudáfrica completa el podio, seguida por Egipto y Colombia.

Los 5 factores que explican por qué la economía argentina es la más vulnerable, según Bloomberg

  1. Un muy elevado ratio de deuda externa de corto plazo sobre el PBI (40.5 %).
  2. Una desviación de 35.8 puntos porcentuales de inflación por encima de la meta gubernamental (10 %).
  3. Bajo ratio de Reservas Internacionales de cobertura (sólo 85.9 %).
  4. Déficit de cuenta corriente del 2 % del PBI.
  5. “Pobre efectividad del Gobierno”

La proyección para este 2019 también es desalentadora. De acuerdo al informe, el país va a sufrir una contracción del 1.5 por ciento, después de los 2.5 que se registraron a la baja el año pasado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Esto, en combinación con una alta inflación y una creciente incertidumbre de políticas pondrá en riesgo a varios sectores de la economía”, advirtieron desde la calificadora de riesgos Moody's.

El vicepresidente de la agencia, Gersan Zurita, sostuvo que el “creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados. Esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años”.

Esto, en combinación con una alta inflación y una creciente incertidumbre de políticas pondrá en riesgo a varios sectores de la economía"

El impacto, de acuerdo a la calificadora, afectará a las provincias y municipalidades –perjudicadas por una disminución en la recaudación tributaria y un mayor nivel de gastos y deuda en dólares-, así como también a las empresas, que quedarán expuestas tras una eventual devaluación de la moneda. En tanto, la calificadora Standard and Poor's advirtió que las perspectivas negativas también impactarán a las pymes y al sector minorista, perjudicados por la contracción crediticia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!