Secciones
Política

Elecciones en Brasil: cómo llegan Lula y Bolsonaro al ballotage que marcará el rumbo de la región

El próximo presidente asumirá el primero de enero.

Más de 156 millones de brasileños están habilitados para definir hoy quién será su próximo presidente entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva.

Los dos candidatos se enfrentarán en un reñido balotaje que marcará el rumbo de Brasil y de la región para los siguientes cuatro años.

Lula es considerado el favorito de todas las encuestas publicadas en la previa para quedarse con una victoria que vuelva a colocarlo en el Palacio del Planalto, destronando a Bolsonaro a partir del 1 de enero.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los postulantes se vieron cara a cara el viernes pasado en un debate televisivo en el que se sacaron chispas y cruzaron insultos y acusaciones de todo tipo, en medio de una disputa férrea por el voto de los indecisos y de quienes en la primera vuelta no concurrieron a las urnas.

En ese camino, Bolsonaro quemó sus últimos cartuchos este sábado al lanzar su compromiso con 22 promesas que cumplirá en caso de tener la oportunidad de gobernar el país por segundo mandato consecutivo.

Lo hizo con el objetivo de "convencer a los indecisos", durante la última jornada de su campaña, en la que eligió encabezar una caravana de motos en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

Entre sus propuestas destacan el endurecimiento de penas, fortalecimiento de la familia y el aumento del salario mínimo.

 

Por su parte, Lula finalizó sus actividades proselitistas en la ciudad de San Pablo, su distrito de origen político, donde se mostró acompañado por el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

El postulante del PT, que busca su tercer mandato al frente de Brasil, lideró una multitudinaria "Caminata de la victoria" a lo lardo de la emblemática Avenida Paulista.

San Pablo, considerado el distrito más rico de Brasil, también está en juego este domingo, y la pelea es entre el bolsonarista Tarcisio Gomes de Freitas y el opositor Fernando Haddad.

El dirigente de la ultra derecha se impuso en San Pablo, al igual que Bolsonaro, en el primer turno electoral, y tanto Lula como Haddad buscan dar vuelta ese resultado.

Por el sistema electrónico de votación, se espera un conteo rápido y la difusión de los primeros números a partir de las 18.30.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!