Secciones
Corrupción

Elevan a juicio oral la causa por enriquecimiento ilícito contra José López

El juez federal Daniel Rafecas envió a juicio oral al ex secretario de Obras Públicas, José López, acusado de enriquecimiento ilícito y detenido en el penal de Ezeiza, tras arrojar bolsas con US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez.


López, a juicio oral por enriquecimiento ilícito.

El pedido se produce luego de que Cristina Kirchner admitiera en una reciente entrevista con el diario El País, de España,que en su gobierno “hubo hechos de corrupción”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En una resolución de más de 300 páginas, en la cual rechazó dos pedidos de nulidad presentados por Maximiliano Rusconi, abogado de Andrés Galera -uno de los imputados- Rafecas dio por cerrada la instrucción y elevó finalmente la causa a juicio oral. “Los planteos de nulidad no tenían argumentos reales y no ameritaba retrasar el proceso por planteos aparentes”, detalló la respuesta del juez, según Clarín.

El dinero hallado en la camioneta que utilizaba López.

José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo y número “2” de Julio De Vido, está preso desde junio de 2016 y cuenta con dos procesamientos por enriquecimiento ilícito. Los hechos por los que fue procesado incluyen los bolsos que arrojó en el convento de General Rodríguez con 9 millones de dólares, a los que se suman las irregularidades detectadas en la casa de Dique Luján y el departamento de Las Heras 2032, piso 13.

La elevación a juicio oral que pidió el fiscal de la causa Federico Delgado incluye a la esposa del ex funcionario, María Amalia Díaz, a Celia Inés Aparicio, a los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi -señalados como supuestos testaferros- y a Andrés Galera.

Alquiler sospechoso

Por otra parte, se investiga la compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que López decía alquilar. En este punto se planteó que era el dueño original y que fue registrada en calidad de testaferro, primero a nombre de Andrés Enrique Galera, hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez.

La casa que López decía alquiler pero que formaba parte de sus bienes.

Según la resolución del juez Rafecas, “se dio por probado en la causa, que López y Díaz, pese a figurar como “inquilinos”, participaron y decidieron en el diseño de la construcción de la casa, y efectuaron luego ampliaciones a la misma”. Por otra parte, el supuesto alquiler que se pagaba “resultó ser irrisorio para la cotización de la propiedad”.

El juzgado explicó que por este segundo tramo, serán juzgados López, su esposa Díaz, y los nombrados Galera y Gutiérrez.

A su vez, se contempló la compra del departamento 13° “B” del edificio de la avenida Las Heras 2032. López habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.”, que le pertenece al empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!