Secciones
Inundaciones

Emergencia por el agua: Santa Fe reclama ayuda y el Gobierno crea una comisión

La situación en la provincia de Santa Fe sigue siendo delicada y el gobernador Miguel Lifschitz comenzó a ponerse nervioso. 


El mandatario socialista decidió prorrogar por decretó la emergencia hídrica, acusó a la provincia de Córdoba por las inundaciones que afectan a su distrito y reclamó que el gobierno nacional intervenga para tener una respuesta "integral" al drama de los anegamientos, que dejaron pérdidas multimillonarias.

Mientras Lifschitz le pidió a la Casa Rosada que le otorgue una asistencia extraordinaria para afrontar la situación, el gobierno de Cambiemos anunció la convocatoria de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para tomar medidas ante las inundaciones que afectan a la provincia de Santa Fe.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Santa Fe le reclamó una asistencia extraordinaria al gobierno nacional.

"Hemos convocado a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para el jueves próximo, 19 de enero, tras la firma del decreto por parte del gobernador (Miguel Lifschitz)", señaló el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien mantuvo una reunión con el mandatario santafesino para analizar la situación y aportar soluciones.

Al respecto, Buryaile admitió que "desgraciadamente ya tenemos experiencia en estos casos, por lo que pondremos en marcha la prorroga de los impuestos nacionales, los vencimientos bancarios, créditos del Banco Nación y otras medidas que iremos analizando". 

Los productores que perdieron todo solicitaron una política de financiamiento para el sector.

Ante los reclamos, el ministro sostuvo que "hoy es un día para buscar soluciones y no para buscar culpables".

Buryaile fue recibido por Lifschitz en la Casa de Gobierno junto a los integrantes del gabinete provincial, la dirigencia de la Confederación de Asociación de Asociaciones Rurales de la provincia (CARSFE) y productores agropecuarios de los departamentos centro-sur, los más afectados por las lluvias.

El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, puso en evidencia la preocupación provincial al puntualizar que "ante esta emergencia excepcional, la provincia necesita una asistencia extraordinaria" de parte de la Nación, "con ayudas económicas tanto en lo que es obras e infraestructura, y ayuda directa a los tamberos, donde hay unos 1.500 que corren riesgos".

El ministro Buryaile en Santa Fe. "Hay que buscar soluciones, no culpables", dijo.

Asimismo, Contigiani pidió "una política de financiamiento para el sector agrícola a mediano y largo plazo para recuperar la inversión y abrirles un horizonte".

Por su parte, Buryaile señaló que fue a Santa Fe "por instrucción del presidente Mauricio Macri, para dialogar con el gobierno y los productores para tratar de sobrellevar la situación".

"Necesitamos coordinar el trabajo entre Provincia y Nación para que no vuelvan a suceder estas situaciones frente a estos fenómenos climáticos", indicó, tras reconocer que "no tenemos el número definitivo de productores afectados en la provincia pero sí tenemos la certeza de las medidas que tomaremos.

Buryaile hoy visitará las zonas afectadas.

Además, aseguró que "el gobierno nacional no le va a sacar el cuerpo a la situación, vamos a acompañar al gobierno provincial y a cada uno de los productores".

Buryaile aseguró que hoy visitará las zonas afectadas "para conversar con la gente y tener un mano a mano para saber las vivencias. Cada región tiene una particularidad. La buena noticia es que se avizoran 10 días de sol y eso permitirá trabajar en ingresos de caminos".

"Vamos a ponernos a disposición del gobierno de Santa Fe para abordar la integridad del problema, hay herramientas y necesidades de arreglar esto. Nación va a contribuir dentro de sus posibilidades. Vamos con la voluntad de mirar los proyectos que están en Santa Fe, qué cuestiones están pendientes, qué cosas se han presentado y no se hicieron". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!