Secciones
Política

Empezó el Foro Legislativo Ambiental: Diputados del Frente de Todos encabezaron los primeros encuentros

El objetivo es que, a través de instancias de diálogo y discusión entre legisladores, organizaciones y ciudadanos, se avance de manera colectiva en la co-creación de proyectos de ley que aborden los desafíos que presenta la crisis climática.

Esta semana se llevaron a cabo los primeros encuentros del Foro Legislativo Ambiental, una innovadora iniciativa de Diputados y Diputadas del Frente de Todos en el marco de la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, recientemente aprobado por el Congreso, para la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y desarrollo de políticas ambientales.

El Foro constará de mesas de participación sobre temáticas estratégicas para el cuidado del medio ambiente. El objetivo es que, a través de instancias de diálogo y discusión entre legisladores, organizaciones y ciudadanos, se avance de manera colectiva en la co-creación de proyectos de ley que aborden los desafíos que presenta la crisis climática.

Las primeras Mesas de Participación fueron encuentros virtuales sobre las temáticas de Áreas Protegidas y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Participaron la Diputada Nacional Daniela Vilar, impulsora del proyecto, las diputadas Gabriela Estévez y Marisa Uceda, el diputado Federico Fagioli y más de 300 personas pertenecientes a la militancia ambiental, cooperativas de cartoneros y cartoneras, comunidades de pueblos originarios, académicos, académicas y expertos y expertas en la materia. “Para nosotros y nosotras es muy importante poder darle voz a la militancia, a sectores que vienen llevando adelante estas luchas desde hace años y tienen demandas históricas”, señaló la diputada Vilar.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los participantes hicieron diferentes aportes sobre las temáticas de las mesas que luego serán tomados en cuenta para la creación de proyectos de ley que se tratarán en comisiones. “A partir de estas instancias participativas y federales estamos expresando la voluntad política de nuestro espacio de abrir las discusiones e incluir a todos los sectores”, manifestó la Diputada Estévez durante el encuentro. “La construcción de una nueva normalidad nos necesita trabajando colectivamente, sumando las luchas y saberes de nuestros pueblos y militancias. Esta es la decisión política de nuestro Jefe de Bloque Máximo Kirchner y de nuestro espacio político” agregó Vilar.

Entre las organizaciones estuvieron varias cooperativas de reciclado, integrantes del Ministerio de Ambiente, Jóvenes por el Clima, EcoHouse, Fundación Vida Silvestre, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Humedales y varias comunidades de pueblos originarios com Kolla TINKUNAKU de Salta, Huarpes de mendoza, Qom de Chaco y Diaguita de Tucuman. “Estamos cumpliendo uno de los principios fundamentales de Escazú, estamos dando un debate fundamental y transversal que es el tema ambiental. Los ejes en los que está dividido el foro nos van a enriquecer mucho el debate”, sostuvo la diputada Uceda. “Creemos en la retroalimentación y en la construcción colectiva de proyectos y propuestas”, manifestó el diputado Fagioli.

Durante esta semana se llevarán adelante dos encuentros más, uno sobre gestión de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos y otro sobre fomento a la agroecología. “El ambientalismo popular sin dudas tiene que ser construido bajo los pilares del Gobierno Abierto: la participación, la gobernanza, la colaboración y la transparencia”, concluyó la diputada vilar.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!