Secciones
Política

En la recta final de la campaña: así serán los cierres "federales" de Alberto y Cristina Kirchner

Hoy por la tarde encabezarán un acto por el Día de la Lealtad con gobernadores e intendentes en La Pampa. La semana que viene harán un cierre juntos y otro por separado, en Mar del Plata, La Plata y Chaco. 

A diez días de las elecciones presidenciales, el Frente de Todos hará esta tarde un gran acto en la provincia de La Pampa para celebrar el Día de la Lealtad peronista, que será la antesala del cierre de campaña en el que Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, volverán a coincidir en una semana. Harán un acto juntos y otro por separado, en La Plata y Mar del Plata. Además, ya piensan en cómo sería un festejo en caso de repetir el resultado de las PASO.

El acto de esta tarde reunirá no sólo a la fórmula Fernández-Fernández a días de las elecciones, sino también a un nutrido grupo de gobernadores del Frente de Todos, entre aquellos que fueron reelectos, quienes están en funciones y los que asumirán el 10 de diciembre. Cristina fue recibida anoche por el gobernador Carlos Verna, el autor intelectual del encuentro que se hará hoy por la tarde en el Centro Recreativo Don Tomás y un gobernador que en el pasado fue muy crítico de la ex presidenta.

Con la campaña en la recta final, ya diagraman cómo serán los cierres de campaña, aunque detallan que tendrán la misma lógica que antes de las PASO: Alberto y Cristina harán juntos un acto en la ciudad de Mar del Plata el jueves 24, en el que confluirán, además, varios gobernadores, intendentes y candidatos. Se trata de un distrito clave, en el que la candidata local del Frente de Todos, Fernanda Raverta, busca achicar la distancia del candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro. El oficialismo allí ganó por 10 puntos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Un día antes, el miércoles 23, tendrán un cierre “separado”: por un lado Alberto viajará a Chaco, donde se mostrará con el gobernador electo Jorge Capitanich, quien el 10 de diciembre asumirá su tercer mandato (no consecutivo) en la provincia. Cristina, en tanto, compartirá un acto con el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la ciudad de La Plata.

En ese acto, además, estará presente la candidata a intendenta del Frente de Todos en La Plata, Florencia Saintout, muy cercana a Cristina, y quien ayer provocó una fuerte polémica porque se ausentó al debate de candidatos a intendente en tierras platenses. En las PASO la dura interna del kirchnerismo en la capital provincial quedó diez puntos por encima del candidato de Juntos por el Cambio, Julio Garro, quien busca la reelección. En el entorno de la diputada provincial y ex decana de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata aseguraron que la ausencia obedeció a las “agresiones, ataques, difamaciones y desprestigio” por las que apuntan al candidato del oficialismo.

En el tramo final de la campaña, Fernández no descartaba un nuevo viaje a la provincia de Córdoba, la única donde Mauricio Macri se impuso en las PASO, con una diferencia de 17 puntos. Ante BigBang, cerca de Alberto cuentan que en los últimos sondeos achicaron la brecha a 10 puntos: “Nosotros crecimos tres y el gobierno bajó cuatro”.

El acto de hoy, además, servirá como espejo del que hará Macri el sábado en el Obelisco, una de las últimas paradas del “sí, se puede”, la campaña que encaró hace un mes y por la que busca visitar 30 ciudades de todo el país. El Gobierno espera que sea una concentración masiva, y hablan de un número casi mágico: un millón de personas. Hoy Macri visitará Chaco y Santa Fe, y se espera que su cierre incluya una nueva parada por Córdoba.

¿FESTEJOS Y RECUERDO?

Con el 27 de octubre en la mira, en el kirchnerismo tampoco quieren descuidar la campaña virtual. Esta semana los nuevos spots de Alberto Fernández hicieron hincapié en la frase “Argentina de pie”, un mensaje que buscarán viralizar en las redes con videos que se irán difundiendo en los próximos días.

En la Ciudad de Buenos Aires, el candidato a jefe de Gobierno Matías Lammens se esperanza en un resultado que le permita ingresar al balotaje contra Horacio Rodríguez Larreta, favorito en todas las encuestas. Cerca del jefe de Gobierno creen que están a muy poco de conseguir el 50 % que les permita ganar en primera vuelta.

Por otro lado, y con el optimismo que causó en el kirchnerismo el resultado de las PASO, hace días en el Instituto Patria comenzaron a hablar acerca de cómo serían los festejos ante una eventual victoria el 27 de octubre, una fecha muy especial porque además de las elecciones se cumplen nueve años de la muerte de Néstor Kirchner. Suena con fuerza la idea de una gran convocatoria para celebrar esa misma noche en la Plaza de Mayo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!