Secciones
Política

En medio de la escalada del dólar, las definiciones de Guzmán: devaluación, inflación y reservas

El ministro de Economía aseguró el Gobierno tiene los elementos necesarios para continuar con su política cambiaria.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este viernes que a pesar de la abrupta subida del dólar en los últimos días, "no va a haber devaluación", y aseguró que "va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación", como hasta ahora.

Martín Guzmán aseguró que en la Argentina no habrá devalución.

"Tenemos las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación. Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación. En un proceso en el cual se busca de forma persistente y gradual ir reduciendo la inflación, a la velocidad que se puede", explicó.

El jueves el dólar blue subió a $190, un salto de siete pesos respecto al día anterior. Por su parte el contado con liqui (CCL) alcanzó un nuevo pico con una suba de seis pesos, que lo llevó a $ 181. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En declaraciones radiales, el funcionario admitió que la brecha cambiaria entre la cotización oficial y el resto de los tipos de cambio paralelos "es muy elevada", pero que también se da una circunstancia en la cual "hay superávit comercial, no hay pagos de deuda externa, y a pesar de lo que se dice hay 41.000 millones de dólares de reservas".

"Lo que está generando la brecha es una expectativa de devaluación que no condice con lo que enfrentamos en el frente externo y que nos permite continuar con la política de cambio oficial para que vaya de la mano de los precios", agregó.

Guzmán aseguró que el Gobierno seguirá con la misma política cambiaria.

El titular del palacio de Hacienda dijo en una entrevista que brindó para Radio con vos, que el mercado contado con liquidación es "muy chico", dado que opera unos 30 millones de dólares por día, y señaló que esto "no tiene impacto directo en la macroeconomía", pero reconoció que provoca "preocupación porque genera una brecha muy grande que alimenta expectativas que generan ansiedad".

Al ser consultado sobre si esta compleja situación se refleja en los precios o en el abastecimiento de productos, el ministro dijo que "por supuesto que las expectativas de devaluación indirectamente afectan a la economía, por lo que la brecha preocupa".

"Por eso, apuntamos primero a estabilizar la brecha y luego a ir reduciéndola. Pero en un contexto de expectativas desancladas, estabilizar no es algo que se pueda lograr de un día para el otro y se acabó. Pero en los últimos diez meses, la inflación no se ha movido con el contado con liquidación ni con el blue, sino con el tipo de cambio oficial", dijo.

El ministro dijo que el presidente no quiere una grieta dentro del país.

Por otro lado, se refirió a las marcadas diferencias entre el oficialismo y la oposición, que según su criterio, perjudican a la economía. "La grieta tiene un costo económico, una sociedad fracturada tiene más dificultades para mantener una economía tranquila", dijo y agregó que si queremos ir para el lado que la le hace bien a la Argentina, "hay que tener más calma en el proceso de construcción colectiva”.

Sobre ese punto aseguró que si hay algo que el presidente Alberto Fernández no quiere es la grieta y “hoy tenemos una coalición de gobierno con un objetivo concreto de administrar y conducir una situación sin precedentes como la pandemia”.

Temas

  • martín guzmán
  • Dólar
  • Devaluación
  • En escalada
  • Ministro de Economía

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios