Secciones
Contracara

En medio de la polémica con Barrick, anuncian inversiones en minería

En medio de la polémica por el posible derrame de cianuro en los cursos de agua en la zona de Veladero, San Juan, por parte de la empresa Barrick Gold, el Gobierno anunció inversiones por US$ 7.000 millones en minería para el período 2017-2018.


Barrick Gold, en la mira por el posible derrame de cianuro en la zona. 

Así lo destacó el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, durante su participación en la Feria China Mining, que reúne a las principales firmas del sector minero de Asia y el mundo. Sin embargo los anuncios de inversión no se producen en el mejor momento: Barrick Gold irá a la Justicia para demostrar que no hubo derrame de solución cianurada en el medio ambiente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La presentación se hará efectiva luego de que el Gobierno nacional, a través del ministerio de Ambiente, demandó a la firma canadiense por el incidente en San Juan. En concretó acusan a la firma extranjera por las fallas en los controles para evitar el incidente.

El presidente quitó la retención a las mineras. 

La empresa aseguró que "el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación" pero reiteró que "nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío".

Además, la Asamblea "Jáchal no se toca" volvió a insistir con la clausura definitiva de la mina sanjuanina tras asegurar que está emplazada en una zona de glaciares y por lo tanto, viola la normativa ambiental. Es que para llegar a la localidad de Veladero, la empresa arrasó con un sector de glaciares y construyó un camino directo hacia el lugar desde donde se extrae el mineral.

Los trabajos en Veladero, en la mira de la Justicia. 

Si bien los anuncios de inversión representan cifras históricas para el país (en el período 2007-2015 se recibieron en total US$ 10 mil millones), el Gobierno deberá poner el foco sobre las tareas que estas empresas realizan en la zona para evitar nuevos desmanes en la extracción minera.

Para la oposición, el Gobierno fue complaciente con las mineras al eliminar las retenciones a las exportaciones, que se concretó en febrero de este año mediante el Decreto 349/2016. Aparte de este cambio macroeconómico, las firmas extranjeras comenzaron a mirar al país como opción para invertir. Sin embargo se trata de una de las actividades comerciales más peligrosas para el medio ambiente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!