Secciones
A largo plazo

En pleno conflicto docente, el presidente lanza el Plan Maestro

Tras el fracaso de las pruebas Aprender y en pleno conflicto docente, Mauricio Macri lanzó hoy el Plan Maestro, un proyecto educativo a largo plazo, en el que la calidad educativa sea la premisa.


Macri y los titulares de las carteras de educación del país apoyaron el Plan Maestro.

En un acto en Casa Rosada, el presidente abrió el debate sobre el sistema educativo y sus falencias, a toda la sociedad, a través del lanzamiento de la plataforma digital de ese programa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El Plan Maestro fue diseñado con los aportes del Consejo Federal de Educación y de una mesa de académicos y especialistas en la materia. A través de su sitio web, cualquier ciudadano podrá expresar su opinión sobre las falencias en educación, así como vertir opiniones y sugerencias.

"El Plan Maestro  será una herramienta fundamental para que todos los chicos, nazcan donde nazcan, tengan  igualdad de oportunidades y puedan acceder a todo lo que necesitan para su futuro", destacó el mandatario en conferencia de prensa.

Este herramienta colaborativa contribuirá a la creación de un marco de referencia para el proyecto de ley que se enviará al Congreso.

Participación ciudadana:

  • En: dialogo.compromisoporlaeducacion.edu.ar, los ciudadanos podrán hacer su aporte hasta el 30 de mayo.
  • El sitio compendia las metas prioritarias y detalles del proyecto.
  • Las contribuciones serán consideradas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación.
  • Se elaborará un documento final, antes de que el proyecto de ley sea presentado en el Congreso de la Nación para su tratamiento.
El sitio para participar estará disponible hasta el 30 de mayo.

Macri confió en que "este debate va a ser muy rico, valioso  e importante", y subrayó que el Gobierno eligió "el camino del diálogo, trabajando juntos para hacer lo que había que hacer y que no se hacía, que es poner a los temas centrales sobre la mesa".

Las Prioridades

Los ejes fundamentales del Programa son: el acceso a la educación obligatoria, la calidad y la innovación educativa, la formación y la carrera docente, la infraestructura y tecnología educativa, la educación superior, y la educación y el trabajo.

Para ello se trabaja en metas que hoy son prioritarias para sanear el sistema educativo. Ellas son:

  • Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3 años.
  • Lograr para el año 2021 todos los alumnos de secundaria alcancen el nivel satisfactorio en lengua, matemática y ciencias en las evaluaciones Aprender.
  • Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables mediante la creación de un instituto puntual y de un nuevo Sistema Nacional de Carrera Docente.
  • Conseguir que todos los directivos y supervisores en ejercicio del país hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.
  • Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, para que todas las escuelas estatales del país estén conectadas a Internet.
  • Apuntar a que para 2026 haya seis horas semanales de educación física en todas las escuelas del país. 
  • Lograr que en los próximos diez años disminuya un 70% el abandono de los estudios en el nivel secundario.
  • Lograr que dentro de 9 años el 50% del plantel sea bilingüe en inglés, portugués o en el idioma del pueblo originario correspondiente.
  • Para el nivel terciario se apuntará a que para 2021 el 70% de las universidades nacionales desarrollen planes de articulación con las secundarias.
  • Garantizar que en 2021 el 70% de la oferta de educación superior esté articulado y que los estudiantes puedan transitar por ese nivel con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.
Se busca que el Plan Maestro trascienda el gobierno de Macri.

De la presentación participó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y  los titulares de las carteras educativas de distintas provincias. "Este plan ha sido concebido con el objetivo de  tener en el orden nacional una normativa con metas a cinco o diez años, que pueden actualizarse con otra ley”, sentenció Bullrich.

Parte del origen de este plan a largo plazo, cuya intención es que trascienda el gobierno actual, se dio como consecuencia de los malos resultados obtenidos en la Prueba Aprender. En dicha evaluación realizada a 1.400.000 alumnos de todo el país, se reveló que 7 de cada 10 termina la secundaria con nivel básico o inferior en matemática y casi la mitad de ellos sólo obtiene un desempeño básico o por debajo del básico en lengua.

  • Your browser doesn't support HTML5 audio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!