Secciones
Política

¿En qué país viven? Del misilazo de Larroque al presidente, a la grieta por Milei que hace arder a JxC

Las internas siguen a la orden del día, mientras la agenda de los argentinos pasa por otro lado.

Con la escalada inflacionaria por las nubes, la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de la pobreza, no son pocos los que se preguntan: ¿qué país están mirando los políticos? Mientras que Andrés "Cuervo" Larroque volvió a encender la interna del Frente de Todos con duras acusaciones contra Alberto Fernández, en Juntos por el Cambio la agenda pasa por la puja entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para definir o no el ingreso de Javier Milei a la coalición opositora. ¡Hay hambre!

"No se habla más de unidad, ni se responde a las internas: hay que gestionar". Ese fue el mensaje que semanas atrás le dio el presidente a su tropa propia, en el marco de las feroces críticas públicas recibidas por parte de los sectores más kirchneristas del Frente de Todos. El silencio y la no respuesta, potenció el enojo de los principales referentes de La Cámpora y quien volvió a tomar la voz cantante fue Andrés "Cuervo" Larroque.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense aseguró que quien "rompió el contrato electoral" fue el primer mandatario y redobló la apuesta en diálogo con Urbana Play: "El que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina Kirchner y sobre el sector que ella representa es Alberto, sin ningún tipo de dudas".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Tuvimos una derrota catastrófica a nivel nacional y la lectura fue que hubo un triunfo. Hay un entorno de pillos que bolsiquean (Sic) permanentemente a Alberto. No hay 'albertismo'. El Gobierno es nuestro. Nosotros construimos esta fuerza política, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones. La intención de voto mayoritaria es a Cristina. Nosotros respetamos, pero Alberto no se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz. Acá hay un frente", disparó.

Larroque también le recordó al presidente que fue la vicepresidenta quien lo convocó para encabezar la boleta con la que el Frente de Todos logró derrotar a Mauricio Macri en 2019: "La generosidad de Cristina no es recíproca de parte de Alberto y de otros sectores que pretenden aprovecharse de este gesto magnánimo para enfrentar a quien generó las condiciones para poder estar en el Gobierno".

El funcionario de Axel Kicillof también apuntó contra tres de los hombres más cercanos al presidente. "Acá los que están construyendo la derrota son Guzmán, Kulfas y Moroni", identificó, al tiempo que insistió en su reclamo para que el primer mandatario avance con cambios sustanciales en el Gabinete: "No está teniendo resultados. Por eso hay cuestionamientos ideológicos, filosóficos y morales, pero también en términos prácticos".

"Terminás de rodillas en un acuerdo con el Fondo Monetario porque no tenés los dólares para pagar el vencimiento de enero. El acuerdo no era lo que se venía hablando, posiblemente hubo un apriete del poder que plantea una corrida", cerró.

Pero las internas no sólo condicionan a la coalición gobernante. En la vereda de enfrente, Larreta y Bullrich encabezan otra fuerte pelea -en la que el propio Macri interviene con intermitencia- por la incorporación de Milei a Juntos por el Cambio.

"A pesar de que pudo haber alguna tensión, algún desencuentro en los últimos días, la unidad de Juntos por el Cambio es inquebrantable", aseguró el jefe de Gobierno porteño, en alusión al duro comunicado que la coalición opositora difundió la semana y en el que se dejó en claro la posición para con Milei: "No forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía".

Fue precisamente ese comunicado el que hizo enardecer a Bullrich, una de las principales interesadas en sumar al "libertario" a la coalición. "Fue un error total", aseguró la presidenta del PRO, al tiempo que disparó: "Nosotros nos definimos por nosotros y no por los otros actores. Considero que un partido democrático debe darse otra metodología en la toma de decisiones. Intenté descurtirlo (la incorporación de Milei), pero el tema ya se había debatido. Desde mi punto de vista, de una manera todavía no clara".

Larreta recogió el guante y, en clara alusión a las declaraciones de Bullrich, indicó que "la regla de funcionamiento" de Juntos por el Cambio "establece que cualquier incorporación, como fueron las de López Murphy, Manes o Tetaz, tiene que ser por unanimidad".

"No es momento de hablar de coaliciones electorales. Tenemos que construir un plan de gobierno para cada uno de los desafíos que tiene la Argentina. Es la primera vez que en un Gobierno kirchnerista la oposición está unida. Con esta unidad fuimos a las elecciones y ganamos. Enfrentamos la reforma judicial, la reforma de la ley del procurador y ahora el Consejo de la Magistratura. No lo pudieron hacer gracias a nuestra unidad", señaló el jefe de Gobierno porteño.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!