Secciones
Política

En un clima de tensión, los policías que rodean Olivos anuncian que se retiran pero esperan la firma del petitorio

El presidente invitó a los representantes de la bonaerense a charlar dentro de la quinta, pero los oficiales se negaron. Ahora espera que el Gobierno firme un petitorio que presentaron.

Desde este miércoles a la mañana varios patrulleros y policías de la bonaerense se presentaron en la puerta de la quinta de Olivos para expresar su reclamo por mejores condiciones laborales y aumento de salarios. Después de toda una jornada de tensión, durante la tarde se descomprimió la situación.

Ante esta situación, Alberto Fernández invitó a los manifestantes a ingresar para dialogar al respecto, aunque los efectivos se negaron y pidieron que el presidente saliera a la calle a hablar con ellos.

Luego de haber entregado el petitorio que esperan que sea firmado por algún representante del Gobierno, un abogado que representa a los policías anunció que los agentes se retirarán y que él se quedará a la espera de la respuesta.

Policías reclaman en la puerta de Olivos por mejoras salariales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los primeros efectivos llegaron a Olivos a la mañana, aunque al mediodía la cantidad de gente comenzó a aumentar, por lo que los patrulleros empezaron a ubicarse alrededor del perímetro de la quinta y a hacer sonar sus sirenas mientras otro grupo de efectivos se ubicó frente a la puerta con bombos y banderas argentinas.

Según indicaron los oficiales, después de algunas convocatorias que se llevaron a cabo este martes en diferentes lugares de la provincia, este miércoles decidieron acercarse directamente hacia la quinta para expresarle su reclamo a Fernández ante la falta de precisión sobre la suba salarial que anunció el gobierno de Kicillof pero que aun no concretó.

Fernández invitó a los policías a la quinta para negociar, pero se negaron.

En medio de un profundo clima de tensión, cerca de las 17 el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, les ofrecieron a los representantes de la bonaerense ingresar a la Quinta de Olivos para dialogar con Alberto Fernández, aunque los manifestantes se negaron y pidieron la presencia del jefe de Estado en la entrada de la residencia. “Que salga el Presidente”, exigieron.

Por su parte, luego de toda una jornada de protestas, el abogado Andrés Juricich, que representa a la fuerza, anunció que después de haber entregado un petitorio para que sea firmado por el Gobierno, los policías se retirarán y que él se quedará allí esperando una respuesta.

"Los que tengan que irse al servicio se irán y me voy a quedar yo esperando el petitorio. Quedaron en que lo iban a hacer firmar. El petitorio fue un acuerdo de la fuerza policial de todos los problemas. Ninguno van a incumplir su trabajo, me voy a quedar yo y algún otro representante", aseguró.

Además, comentó a los medios que todos los oficiales presentes llevan puesto su uniforme porque después del reclamo entran a servicio o porque asistieron a él luego del trabajo, y que no tienen donde dejar la ropa. "No ingresaron cuando Alberto los llamó porque primero necesitaban el acuerdo de todos los sectores de la provincia, por un tema de representación. Si todos daban el visto bueno, entraban", aclaró.

Ante esta situación, el presidente utilizó su Twitter para agradecer por todas las muestras de preocupación y por el cariño recibido. "Los problemas debemos afrontarlos y resolverlos en paz y con sensatez. A quienes quieren venir a acompañarme, los abrazo y les pido que no olviden que estamos en pandemia. No potenciemos el riesgo", escribió Fernández, quien para llevar tranquilad, también diagramó para esta tarde una reunión con Kicillof y los intendentes de 24 distritos de la provincia.

Según trascendió, además de intendentes allegados, también participarán del encuentro dirigentes de la oposición, como Jorge Macri, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela. La vicegobernadora, Verónica Magario, también será de la partida en el cónclave de esta tarde.

El encuentro se dio en el marco de la protesta que realiza la policía de la fuerza provincial, y está previsto que el jueves Kiciloff finalmente anuncie medidas concretas para calmar las aguas.

Del mismo modo, Horacio Rodríguez Larreta escribió en sus redes que esta "no es la forma ni el lugar" para ningún reclamo. "Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino", explicó.

Por otro lado, el dirigente y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos Juan Grabois suspendió la convocatoria que había realizado para esta noche en frente de la quinta de Olivos "con velas, distancia social y barbijo". ya que según explicó en sus redes sociales, "las máximas autoridades" le pidieron que no se llevara a cabo el encuentro.

"Esperamos que las armas y vehículos del gobierno constitucional argentino no se usen para desafiar la democracia", sumó.

Temas

  • Policías
  • Olivos
  • Protesta
  • Reclamo
  • Axel Kicillof
  • intendentes
  • tensión
  • reunión

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios