Secciones
Política

Encuentro en La Rosada: la primera postal política de Cristina y Alberto, tras la crisis

Tras los cambios en el gabinete, el presidente y la vicepresidenta se reúnen por primera vez.


Después de un tiempo de cambios, e presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontraran en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Ambos encabezarán la presentación del proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”.

 

 

Cristina llegó minutos antes de las 18. Se ubicó en la primera fila del salón. Minutos después, el primer mandatario arribó a la Casa de Gobierno. El acto de hoy se da el mismo día que el relanzamiento de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, donde el Frente de Todos buscará dar vuelta los resultados en casi todo el territorio nacional. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial tiene como objetivo principal generar divisas y nuevos puestos de trabajo. La iniciativa que fue promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino y respaldada tanto por el Gobierno como por la oposición, apunta a beneficiar a la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.

El proyecto fue elaborado en conjunto entre el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, y el presidente de la Bolsa de Cereales y consejero del CES, José Martins, quien a su vez elevó el texto al Consejo Agroindustrial Argentino, entidad que apoya e impulsa la aprobación del proyecto puesto a consideración de los consejeros para la formulación de sugerencias.

 

 

Entre los puntos principales se destacan el otorgamiento de un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas, y la definición de la ganadería como un bien público de consumo popular.

 

 

La iniciativa contempla:

-amortización acelerada en 3 años -actualmente, de 10 años- o acorde al tipo de inversión en cada sector del agro (en la olivicultura es de 40 años).
-Se estima que del total de inversiones anuales del CAA unos 12.500 millones de dólares un 60% resultarían beneficiadas por la Ley Agroindustrial.
-Los beneficios equivalen a una reducción de la alícuota de Ganancias del 30% al 22.8%.
-Estiman una inversión potencial adicional por año de 860 millones de dólares.
-Se prevé la devolución de IVA para inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio beneficiando a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.
-Habrá una “ventanilla única digital”.
-Los controles del cumplimiento por parte del Estado se efectuará tomando en cuenta volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado o inversiones realizadas.
-El proyecto beneficia a las economías regionales beneficiando la creación de empleo.
-Asimismo se contempla un régimen especial para el sector cárnico. El proyecto de ley prevé beneficios promocionales que alcanzarán a los ganaderos que obtengan, con respecto al promedio de los 3 últimos ejercicios fiscales, aumentos en los porcentajes de destetes de terneros logrados o aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.
-Esto tendrá el mayor efecto esperado en porcentajes de destetes -la Argentina está paralizada en ese aspecto desde hace 20 años- y de esa manera habrá más carne en el mercado
-Se promoverá incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógenas de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos, entre otras medidas.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!