Secciones
Política

Es oficial: Guzmán anunció que el piso de Ganancias sube a $280.792 desde junio

Estiman que un millón de trabajadores menos tributarán el impuesto en comparación con el 2019.

Después de dos semanas de idas y vueltas internas, Martín Guzmán anunció junto a Sergio Massa, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano los cambios del mínimo no imponible de Ganancias, que comenzarán a regir a partir del mes de junio.

El ministro de Economía realizó el anuncio desde la explanada de la Casa Rosada, después de la cumbre de esta mañana con el presidente Alberto Fernández. "Acabamos de mantener una reunión en la cual estuvimos analizando la decisión que tomó el Gobierno nacional en referencia a la actualización del tope a partir del cual los y las trabajadoras tributan el impuesto a las Ganancias".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Antes de precisar los nuevos montos, el funcionario señalado por Cristina Fernández de Kirchner recordó que durante la administración de Mauricio Macri, pese a su promesa electoral, la cantidad de trabajadores impactados por el impuesto se incrementó.

"Para darles una referencia, recordemos que durante el gobierno anterior se aumentó la cantidad de trabajadores y trabajadoras (alcanzados por Ganancias) en un millón de personas. Más de 2.100.000 llegaron a tributar el impuesto, en un contexto en el cual cayó el empleo y cayó el salario real", detalló.

Después de destacar el trabajo de Massa, quien levantó la bandera de Ganancias desde el primer día, el titular de la cartera de Hacienda destacó que, con esta nueva actualización, un millón de trabajadores menos tributarán el impuesto.

"En los últimos meses, con el objetivo de seguir apuntalando la recuperación del salario real, se han logrado un cierre de paritarias que ha implicado un aumento de los salarios. Para lograr que esto no se reduzca, lo que se está definiendo hoy es aumentar el tope desde los $225.000 a $280.792. Esto implicará que 1.200.000 menos que en el 2019 tributen este impuesto".

Massa habló de la puja con Guzmán: "Acá ganaron los trabajadores"

El presidente de la Cámara de Diputados participó de la reunión con el primer mandatario y luego acompañó a Guzmán durante el anuncio. En su discurso, el referente del Frente Renovador se refirió a la puja que mantuvo en los últimos días con el ministro de Economía para que la actualización se implemente desde el mes de junio y evitar así el impacto en el aguinaldo.

"Acá no gana uno, ni otro; acá ganaron los trabajadores. Discutir soluciones para resolver problemas no es ni malo, ni es pelea; es simplemente marcar un camino para encontrar respuestas", resaltó Massa, en clara alusión al último discurso de la vicepresidenta, en donde habló de la interna con Fernández.

Sin embargo, durante sus palabras, Massa resaltó que con la implementación de la medida se logró "proteger el aguinaldo" de los trabajadores. "Con esto, el premio que significa el aguinaldo no se verá subsumido por el impuesto a las Ganancias. La actualización permite que el tributo tampoco se coma las paritarias", enfatizó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!