Secciones
Política

"Es un debate que no aporta": Quirós esquivó la pelota a la hora hablar de la Delta en la Ciudad

El ministro de Salud porteño se negó a hablar de los casos confirmados en la Ciudad.

Se cumple exactamente un mes del día en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó de forma pública la detección de los primeros dos casos de variante Delta en territorio porteño. Por nexo epidemiológico, la cifra ascendió a cinco y desde entonces poco se sabe sobre el nivel de circulación local que podría haber comenzado en la Ciudad y de la que no hay información oficial.

De acuerdo a los expertos sanitarios, los números de los casos oficiales son más elevado de los que se reportan de forma oficial en todo el país. Consultado sobre el cuadro de situación en territorio porteño, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, minimizó en diálogo con Luis Majul: "Es un debate que no agrega mucho a la situación".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin datos oficiales en torno a la cantidad de casos comunitarios que podrían estar esparciendo el virus en este momento, los expertos aseguran que se trata de una falencia a la hora de testear y una negativa a la hora de realizar la secuencia genómica de los positivos, que es la que permite identificar qué cepa tiene el enfermo.

"Una cosa es que haya contagios y otra es que los contagiados enfermen a la gente grave. Cuando uno logra la vacunación del cincuenta por ciento de la población con las dos dosis, la curva de contagios genera un daño muy moderado", explicó, aunque se negó a precisar el estado actual de los protocolos de testeos en la Ciudad, así como los resultados de las secuencias genómicas de las últimas semanas.

Quirós puso como ejemplo a Estados Unidos para anticipar el impacto que tendrá el avance de la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional cuando se confirme la circulación comunitaria de la variante: "En países como Inglaterra, Israel o el estado de California en Estados Unidos, donde se superó el 70 por ciento de la población con la vacunación completa, ya no solamente no hay enfermedad grave y mortal, sino que al virus le cuesta circular y se quiebra la curva de contagios incluso de las enfermedades más leves".

Por último, el funcionario porteño detalló el cuadro de situación de la campaña de inoculación porteña: "Buscamos que las personas no vayan a la terapia intensiva, por eso estamos avanzando en la vacunación y muy pronto llegaremos al cincuenta por ciento de personas vacunadas con ambas dosis". 

Al momento, de acuerdo a Quirós, el 43 por ciento de los porteños ya tienen su esquema de vacunación completo y la Ciudad avanza con la inoculación promedio del uno por ciento de la población por día; lo que permitiría contar con ese cincuenta por ciento en una semana. "Luego tendríamos que seguir trabajando un mes más para alcanzar al 70 por ciento para que la ola disminuya y el virus no pueda circular más", concluyó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!