Secciones
No tiene explicación

Escándalo en Azul: el intendente acaparó más de 3 toneladas de alimentos destinadas a comedores

Se trata de Hernán Bertellys, de Juntos por el Cambio. La mercadería se encontraba en un depósito municipal.

Una comisión investigadora del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires que fue enviada a Azul comprobó la existencia de irregularidades en el manejo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) por parte del Concejo Escolar, el cual es controlado por el intendente Hernán Bertellys, de Juntos por el Cambio. En concreto, se constató que el intendente acaparó tres toneladas y media de alimentos enviadas por el gobierno bonaerense que debían ser entregadas a las familias de Azul, pero se encontraban en un depósito municipal.

La comitiva llegó a la ciudad para conocer los motivos de la no distribución de más de tres millones y medio de toneladas en alimentos y fue encabezada por el funcionario Gastón Castagneto. El hecho fue denunciado por el representante por la minoría del Consejo Escolar, Juan Ramírez y la inspectora jefa distrital, Claudia Bustos, quienes advirtieron esta situación y luego dieron aviso a la gestión bonaerense. El contexto de crisis sanitaria y económica le agrega aún más gravedad al hecho.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esto motivó una auditoría al Consejo Escolar azuleño por parte del ministerio que comanda Andrés Larroque y que es el encargado de garantizar el SAE junto con las comunas. Un dato de importancia: hasta abril, el distrito contaba con 6.010 cupos mensuales y, en mayo, el número creció a 7.584. Pese a la creciente necesidad de asistencia alimentaria, la decisión del municipio fue incautar el alimento.

El trabajo de los veedores confirmó que más de tres toneladas y media de mercaderías que debieron ser entregadas a familias azuleñas están almacenadas en un depósito municipal. 

El gobierno Axel Kicillof tuvo una inversión total mensual del SAE de más de 9 millones de pesos entre mayo y agosto del 2020. Más tarde, esa cifra fue elevada un 11% a partir de septiembre, traspasando los 10 millones.  Luego, en marzo, se incrementó nuevamente el presupuesto en un 17%. Por último, en mayo 2021 con el aumento de cupos de SAE se alcanzó una cifra final de $14.843.594 mensuales. La cifra del SAE destinado a Azul alcanzó los 12 millones de pesos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!