Secciones
Política

Escándalo en Juntos por el Cambio: diputados piden excluir a Milman por "inhabilidad moral"

Es por su relación con el atentado contra CFK, la contratación irregular de asesoras y vínculos con empresas de seguridad.

Por "inhabilidad moral de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional”, diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para "excluir" al diputado nacional Gerardo Milman. Lleva las firmas de las diputadas Carolina Moisés, Hilda Clelia Aguirre, Mara Brawer, Mónica Macha y Carolina Yutrovic.

 

El funcionario del PRO, quien supo ser mano derecha de Patricia Bullrich y se desempeñó en el Ministerio de Seguridad durante el Gobierno de Cambiemos, había sido señalado por Cristina Fernández de Kirchner durante el acto en Avellaneda que encabezó el martes. Es que Milman junto a sus asesoras están en la mira del kirchnerismo por el vínculo con el atentado que sufrió la Vicepresidenta en septiembre de 2022.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe aclarar que se requerirán dos tercios de los votos para poder llevar a cabo la resolución planteada de sacar a Milman de la Cámara Baja, por lo que el oficialismo debería negociar con la oposición.

En los fundamentos del proyecto de exclusión se plantea: “Los hechos relatados, lejos de ser exhaustivos y muchos de los cuales se encuentran actualmente en investigación en sede judicial para determinar si constituyen actos criminales, sin duda tiñen de inmoralidad a quien debería representar los intereses de la Nación Argentina. Su presencia en este cuerpo lo degrada y lo devalúa”.

 

De acuerdo a las diputadas denunciantes, el 1° de septiembre de 2022, Milman le facturó por “servicios de coordinación organizativa” al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, entidad que preside Bullrich y él mismo integra. Además, facturó a Olga María Guerra Carias, una joven venezolana que vive en Talar de Pacheco y que figura como "incobrable" en los informes comerciales y le habría pagado al diputado del PRO más de 600.000 pesos en octubre de este año por “servicio de diseño de seguridad”.

 

En este sentido, se argumenta también que el pedido de "inhabilidad moral" es por “otros asesoramientos” en temas de seguridad del diputado. Desde el Frente de Todos pidieron también que se investigue el uso de un vehículo cuya titularidad posee un contratista del Estado, lo cual entraría en conflicto de intereses con su rol como miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

 

La ex mandataria había sugerido que Millman debería ser expulsado tras hacer referencia a las denuncias por contrataciones irregulares en la Cámara de Diputados y el Ministerio de Seguridad. “¿Qué pasa cuando nos enteramos de que el señor Milman tiene no sé cuántas señoritas a cargo?”, planteó y remarcó que, el ahora diputado, era integrante de la Comisión de Seguridad y "tenía vinculaciones y contratos con empresas de seguridad”.

Qué dice el proyecto que busca "excluir" a Milman

El proyecto de las diputadas del Frente de Todos aclara que "es menester indicar que el involucramiento de Milman" en el intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner, "está lejos de ser esclarecido" y, por el contrario, consideran que se encamina hacia "la impunidad si es que no hay una toma de conciencia por parte de funcionarios judiciales, políticos y de la sociedad toda de la gravedad a la que asistimos".

 

También se hace énfasis en el caso de la asesora Carolina Gómez Mónaco, ya que en 2017 cuando el funcionario se desempeñaba como Secretario de Seguridad de la Nación, fue designada como Directora de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito sin ninguna experiencia previa que le otorgara competencias para ejercer.

 

Además, citan la denuncia realizada por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, contra Milman y Bullrich por "los delitos de administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, nombramientos ilegales, negociaciones incompatibles con la función pública". "Se trata de la presunta contratación de 18 espías en el tiempo en que estuvieron a cargo de la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri", exponen.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!