Secciones
Espacio verde en crisis

Escándalo por el “mini Puerto Madero” náutico que quiere construir la Ciudad en Costa Salguero

Fue aprobado el jueves por la Legislatura porteña. Construirán 12 bloques de edificios frente al Río de la Plata, en un terreno público de 17 hectáreas que hoy se encuentra concesionado. Hubo objeciones de expertos en medioambiente y urbanistas.

Este jueves la Legislatura aprobó con 35 votos a favor y 23 en contra un proyecto impulsado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que busca construir un nuevo barrio de lujo frente al Río de la Plata en un terreno público que se encuentra concesionado hasta el año que viene. La iniciativa prevé la construcción de doce bloques de edificios en un predio de 12 hectáreas de la Costanera Norte, donde el metro cuadrado podría superar los U$S 9.000. Advierten por la falta de perspectiva urbanística y por el impacto ambiental que podría producir en el resto de la Ciudad.

La historia detrás del proyecto se remonta a 2016, cuando el oficialismo planteó un proyecto de ley para crear en la Costanera Norte el “Distrito Joven”, un proyecto que permitiría la instalación de boliches y negocios frente al río. El diario Página 12 recordó que la ley fue aprobada en 2018 y que incluía a una franja de tierras de seis kilómetros que incluye a los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, frente al aeroparque Jorge Newbery.

Hace casi un año, la Legislatura aprobó otra norma en la que autorizaba a vender los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco – concesionados hasta el año que viene – y convocó a un concurso público para urbanizar el área y dictar una nueva normativa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ese concurso finalizó este año y los ganadores fueron los arquitectos Federico Menichetti y Valeria Franck, con el proyecto “Clave Araucaria”, que sirvió como base para el proyecto inmobiliario que este jueves aprobará la Legislatura porteña, donde Vamos Juntos, el bloque de Rodríguez Larreta, cuenta con mayoría propia. La iniciativa contempla la modificación de los códigos urbanísticos del Distrito Joven y autoriza la construcción de edificios de viviendas y comercios en el lugar, una zona muy deseada, donde de acuerdo a los cálculos el metro cuadrado podría costar hasta 9.000 dólares.

Ubicada en un sitio estratégico, está a metros del aeropuerto, en una vía de acceso rápida, a minutos del centro, fácil de conectar con la Panamericana y las zonas más comerciales de Palermo.

La iniciativa, a la que tuvo acceso BigBang, prevé la construcción de doce bloques de edificios con altura variada: una franja no superará los cinco pisos y la otra, más cercana al Río de la Plata, será de nueve.

El complejo de viviendas tendrá calles internas y un espacio público frente al río. En el resto de los sectores de la Costanera se proyecta la construcción de un paseo costero con locales gastronómicos (sector 3), otro para recreación cultural (sector 2), otro especializado en gastronomía y esparcimiento (sector 1) y un parque “residencial y de servicios” (sector 4), donde podrá haber edificaciones de hasta 12 metros de altura.

"SON TERRENOS QUE NO SE RECUPERAN NUNCA MÁS"

“Cada vez hay menos parque público en un lugar clave. Si hay algo que le falta a Buenos Aires es tener espacio verde en la costa del Río de la Plata, la costa debería tener otro destino, fundamentalmente por las condiciones ambientales que tiene. Por el efecto del cambio climático y porque lo que se construya ahí tiene impacto sobre el resto de la Ciudad”, explicó a BigBang la arquitecta María José Leveratto, integrante del Colectivo de Arquitectas.

Leveratto pidió no vender la Costanera porque son tierras que no se recuperan nunca más. “Hay que definir un destino consensuado, público y ambientalmente sustentable”, propuso. Además, graficó: “Se propone una barrera al río de edificios y comercios muy caras, en un lugar muy relevante desde el punto de vista inmobiliario”.

Por su parte, el abogado ambientalista Enrique Viale explicó a BigBang que si se aprueba el proyecto esos terrenos se volverán “irrecuperables”. Viale, que recientemente publicó el libro El colapso ecológico ya llegó junto a la socióloga Maristella Svampa, detalló que esas tierras deberían ser un “gran parque costero que podría servir como humedal y esponja” en un contexto donde se produce un avance del cambio climático.

“Hay que reconciliar al porteño con el Río y esta era la última oportunidad. Esos tienen que ser lugares inundables, lo que se plantea es irracional, un negocio inmobiliario de cientos de miles de millones de dólares”, afirmó.

“Buenos Aires le dio la espalda totalmente al río. Su contacto está privatizado y el paralelo se puede ver muy claro en Montevideo, donde con el mismo Río de la Plata se avanzó en una lógica diferente. Hay playa, una rambla, es un lugar público. Con un gran parque costero se podría retomar el contacto con el Río, son 32 hectáreas para una Ciudad que tiene un déficit de espacio verde por habitante. Junto a Lima, la Capital Federal son las dos ciudades latinoamericanas con menos espacio verde por persona”, señaló Viale.

RECHAZO OPOSITOR Y CRÍTICAS POR LA VENTA DE TIERRAS

El kirchnerismo rechazó el proyecto impulsado por el Ejecutivo porteño y lanzó duras críticas al plantear que se trata de una “nueva privatización del río”. El legislador porteño Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, sostuvo que el destino final “será seguramente la explotación de alquileres temporarios” y presentó un informe sobre la venta de tierras públicas en los últimos diez años, que señala que entre 2009 y 2019 el Gobierno de la Ciudad vendió 150 hectáreas a través de 26 leyes. De acuerdo al relevamiento, al que tuvo acceso BigBang, la mayoría fue para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Por su parte, el diputado Santiago Roberto, también del Frente de Todos, evaluó que se busca "construir un barrio náutico en una zona donde se preveía un espacio para que los vecinos y vecinas de todos los barrios se acerquen al río". "Si se aprueba, se va a convertir en una barrera de cemento que terminará afectando a todos los porteños y porteñas", remarcó.

Temas

  • Costanera Norte
  • río de la plata
  • Escándalo
  • Costa Salguero
  • Espacio Público
  • Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Enrique Viale
  • costanera
  • Horacio Rodríguez Larreta

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios