Secciones
Política

Escuelas abiertas todo el año y adiós a las horas libres: el ciclo lectivo 2022 en la Ciudad

Habrá 192 días de clases el año que viene y el ciclo comenzará el 21 de febrero. Todo lo que tenés que saber.

Después de haber levantado la bandera de la presencialidad escolar durante la pandemia de Covid-19, Horacio Rodríguez Larreta anunció esta mañana en conferencia de prensa cómo será el ciclo lectivo del año que viene en la Ciudad de Buenos Aires. En concreto, anticipó que tendrá una duración de 192 días, que el regreso a las aulas será el 21 de febrero y que la presencialidad terminará el 21 de diciembre.

Además, las autoridades porteñas precisaron que las mesas de examen para el nivel secundario se abrirán el mismo día del inicio del ciclo lectivo, mientras que el resto de los alumnos de la primaria deberán asistir a partir del 28 de febrero. Dato importante: quienes cursen el primer año del secundario, comenzarán las clases el 14 de febrero.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Cuando anunciamos nuestro plan para el futuro de la Ciudad, pusimos especial énfasis en la educación, que es la base de cualquier sociedad y la mejor herramienta para reducir las desigualdades. La pandemia impactó muchísimo en la educación. Las clases virtuales, el aislamiento y la angustia que vivimos los argentinos en esta crisis dejaron huellas en el desarrollo de los chicos y sus aprendizajes", precisó el jefe de Gobierno porteño.

Larreta también aprovechó el anuncio para resaltar la "pelea" que dio por la presencialidad durante uno de los tramos más alarmantes de la pandemia: "Para nosotros fue muy importante la pelea por la presencialidad. Porque sabíamos que cada día que los chicos pasaban fuera del aula era un día que generaba nuevas dificultades y más desigualdades. Tenemos que trabajar cada día para recuperar lo que perdimos durante la pandemia".

"Por eso diseñamos un plan con una agenda y nuevas estrategias educativas para 2022 que apunta no solo a recuperar los aprendizajes perdidos y a fortalecer el vínculo de los chicos con su escuela, sino también a incorporar todo lo aprendido en este tiempo".

Los cuatro pilares del ciclo lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires

  • Ganar día de clases: "Tanto los docentes como los estudiantes van a volver antes a las escuelas. El 7 de febrero, los docentes de todos los niveles van a volver a sus escuelas para planificar el año escolar junto a sus equipos directivos y prepararse para recibir a los chicos de la mejor manera".

"Una semana después, el 14 de febrero, va a empezar la capacitación obligatoria, porque en la Ciudad todos los docentes tienen la obligación de capacitarse para potenciar su tarea y educar mejor a los chicos. Y el 21 de febrero van a empezar las clases todos los estudiantes".

  • Más horas de cursada: "Para los chicos que lo necesiten, la escuela va a estar abierta en verano y tendrán un espacio con un docente que los acompañe. Lo mismo en las vacaciones de invierno del año que viene. También vamos a hacer obligatoria la jornada extendida para todos los chicos de 6° y 7° grado para que tengan más horas de clase. En total van a tener casi 10 horas más por semana".

"Vamos a profundizar el trabajo de los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, que son espacios de apoyo que ofrecemos los sábados para que los chicos puedan aprender junto a un docente que los ayude de manera personalizada".

  • Se terminaron las horas libres: "No podemos permitir que se pierda ni un minuto de clase. Por eso, a partir del año que viene cada hora libre va a ser usada para aprovechar al máximo la experiencia de los chicos en las escuelas. Para esto vamos a usar la tecnología y las herramientas que nos da la virtualidad para poner a disposición una plataforma con contenido y actividades pensadas para que siempre haya una propuesta de clase".
  • Contención emocional para los alumnos: "Sabemos que los efectos de la pandemia en la salud emocional de los adolescentes fue muy fuerte. Y sabemos que necesitan más escucha, más acompañamiento y una mirada personalizada. Vamos a fortalecer el rol y la función tutorial de los preceptores para que cuenten con más capacitación y herramientas para acompañar la trayectoria de los alumnos y darles estos espacios".

"En cada momento difícil buscamos aprender y duplicar el esfuerzo para que vivamos cada vez mejor. Porque esa es nuestra única prioridad: mejorar la vida de todos. Ese es nuestro mayor compromiso. Y vamos a trabajar siempre para eso", cerró Larreta.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!