Secciones
Extorsión

Espionaje ilegal: D'Alessio quiere ser arrepentido y el fiscal rebelde Stornelli patea la indagatoria

El falso abogado pidió ser "imputado colaborador" y declararía ante el fiscal en dos semanas.

Por Agusti­n Gulman

A días del cambio de gobierno y con el objetivo de obtener un beneficio de la Justicia ante una eventual condena, el falso abogado Marcelo D’Alessio solicitó acogerse al régimen del arrepentido en el marco de la causa que investiga una red de espionaje paraestatal que presionaba y extorsionaba a empresarios, abogados y periodistas. Podría aportar datos sensibles sobre la conducción de los servicios de inteligencia y varios dirigentes del oficialismo.

Detenido desde mediados de febrero pasado y procesado por asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero, D’Alessio pidió ayer convertirse en imputado colaborador ante el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi. A través de su abogado, Claudio Fogar, el falso abogado solicitó un plazo de 15 días para preparar su declaración en la que busca aportar información sensible para la causa que tramita en el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla.

Leé más | [EXCLUSIVO] "Quedo a tu disposición": un chat que demuestra el vínculo entre D'Alessio y Patricia Bullrich

Aunque no hay una fecha concreta, D’Alessio podría presentarse ante Curi el 3 de diciembre, una semana antes del cambio de gobierno. El fiscal deberá definir luego si acepta alcanzar algún tipo de acuerdo bajo la ley del arrepentido, que de todos modos luego debe ser homologado por el juez Ramos Padilla.

Un antecedente: meses atrás, el fiscal Curi negó que un ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), “RoloBarreiro, declare como arrepentido, a pesar de que el juez señaló que no existían inconvenientes. Por eso, a pesar de la intención de D’Alessio de acogerse al régimen del arrepentido, será fundamental que lo apruebe Curi.

QUÉ DIRÁ D’ALESSIO

La clave está en la información que aporte D’Alessio. La ley del arrepentido establece que el imputado colaborador debe aportar información precisa, contundente, comprobable y verosímil sobre cómplices y personas cuya responsabilidad penal sea igual o mayor en la estructura de una organización delictiva. A cambio del aporte de información, el arrepentido obtiene un beneficio al momento de ser condenado.

 

Ante BigBang, una fuente con acceso a la causa adelantó que D’Alessio podría aportar información respecto a su vínculo con integrantes de la AFI, desde la conducción hasta agentes de inteligencia. En el expediente están procesados y detenidos Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, ex comisarios y ex espías de la AFI que tenían trato directo con D’Alessio. Meses atrás, en la comisión bicameral de fiscalización de los órganos de Inteligencia, los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, negaron que el falso abogado fuera agente de inteligencia, ni orgánico ni “inorgánico”.

Tampoco descartan que D’Alessio pueda apuntar a las diputadas de la Coalición Cívica Elisa “Lilita” Carrió y Paula Oliveto, ambas imputadas en el caso, y con quienes el falso abogado mantuvo reuniones y conversaciones telefónicas y por WhatsApp, y a quienes les brindó información vinculada a sus investigaciones.

Los nombres que pueda aportar D’Alessio no terminan allí. Aunque no creen que lo haga en una primera instancia, el falso abogado también podría referirse a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien tuvo varios intercambios telefónicos y en persona. Algo similar podría ocurrir con el fiscal Carlos Stornelli. Una fuente con acceso a la causa lo define con claridad ante la consulta de BigBang: “Lo más importante es que brinde información sobre el armado de causas, con detalles de quién las encargaba, por qué razones, cómo se acordaban y que relate cuál era su tarea y cómo la desarrollaba”.

Leé más | Stornelli, espías y abogados: las 10 caras del Caso D'Alessio que sacuden a la Justicia

Tampoco es menor el rol que le pueda asignar en su declaración, en caso de mencionarlo, al periodista del diario Clarín Daniel Santoro, procesado en agosto pasado por Ramos Padilla por “coacción y extorsión en grado de tentativa”, por formar parte de varias maniobras delictivas contra empresarios vinculados a la obra pública junto con D’Alessio.

UNA LARGA REBELDÍA DE CASI MEDIO AÑO

Esta semana se volvió a postergar la declaración indagatoria del fiscal federal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por Ramos Padilla hace exactamente 169 días por no presentarse a los sucesivos llamados a indagatoria. Días atrás, su defensa dejó trascender que se presentaría espontáneamente, aunque esta semana, curiosamente, renunció su abogado, Roberto Ribas, y la defensa la asumió el penalista Martín Cerolini.

Ahora la indagatoria a Stornelli fue fijada para el 29 de noviembre. En el Juzgado de Dolores creen que el cambio de defensa fue una movida para ganar tiempo y desconocen si Stornelli se presentará a declarar o no. Como sea, lo ven como un problema: mientras se siga postergando es complejo elevar a juicio oral la causa.

El fiscal federal fue imputado por ocho delitos, entre los que se destacan pedidos a D’Alessio para que realizara cámaras ocultas, extorsiones y maniobras de espionaje paralelas a la Justicia. Esta semana, Ramos Padilla le indicó que si lo deseaba podía presentarse con un defensor oficial o ejercer él mismo su propia defensa.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Marcelo D'Alessio
  • Alejo Ramos Padilla
  • Carlos Stornelli
  • Espionaje ilegal
  • espionaje
  • AFI
  • Ricardo Bogoliuk
  • Aníbal Degastaldi
  • Espías
  • espionaje

Comentarios

El falso abogado pidió ser "imputado colaborador" y declararía ante el fiscal en dos semanas.