Secciones
Política

Espionaje ilegal: tironeos para que la causa vaya a Comodoro Py donde los imputados esperan mejor suerte

Así se lo adelantaron a BigBang fuentes judiciales.

La causa por espionaje ilegal que se tramita en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora,  a cargo de Federico Villena, tendría como destino final los tribunales de Comodoro Py, según pudo saber BigBang de fuentes judiciales. Para evitar que eso suceda el magistrado le daría aún más celeridad al proceso para poder avanzar cuanto antes y así sortear ese destino. 

“Más tarde o temprano el expediente terminará allá”, le dijo a este medio una importante fuente judicial con acceso a la causa. Ayer por la tarde el magistrado rechazó la recusación de dos agentes de inteligencia.

La defensa de Facundo Melo y Leandro Araque recusaron al Villena porque dijeron que fue quien dio cobertura a algunas de las operaciones que se realizaron durante la gestión de Gustavo Arribas en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Y pidieron que el expediente fuera Comodoro PY donde ya hay una causa abierta a manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Villena rechazóla recusación y si la defensa insiste deberá resolver la Cámara Federal de La Plata.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La causa se originó luego de la declaración del nacrotraficante  apodado “Verdura” en febrero de este año. Allí contó que contaba con protección de la AFI, como consiguiente comenzaron una serie de pesquisas que tuvieron en el centro de la escena a a varios espías, entre ellos el coordinador de agentes de “la Casa” durante la gestión de Gustavo Arribas, Alan Ruiz y el agente Leandro Araque. A ellos se le sumó el abogado Facundo Melo.

Melo y Araque declararon ante la Comisión Bicameral para el Seguimiento de los Servicios de Inteligencia en donde detallaron cómo eran las maniobras de espionaje a políticos que incluso formaban parte del mismo gobierno de Macri, como los ex diputados Nicolás Massot y Emilio Monzó, o el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. En ese mismo expediente, por ser una de las víctimas del espionaje, se presentó como querellante la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su declaración en el Congreso, Melo y Araque cargaron con dureza, según pudo saber BigBang, contra la ex número dos de la AFI, Silvia Majdalani, contra Ruiz y Villena.

La Comisión resolvió citar para este semana a Alan Ruiz, coordinador de espías de la AFI durante el gobierno anterior y a Susana Martinengo, una funcionaria de Macri que tendría contactos con  los espías.

La intención detrás de ambos sería que la causa recaiga en la Ciudad en donde los servicios tiene mayor poder de acción.

Un dato no menor es que además de Martínez de Giorgi otro de los jueces federales de esa jurisdicción tiene una causa similar con lo que ambos podrían solicitar que se le remita el expediente debido a que las respectivas denuncias que tienen son anteriores a este.

Mientras tanto Villena se prepara para recibir a una nueva querellante, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que compartirá abogado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

En la causa se investigan diversas maniobras de espionaje ilegal que realizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la administración del ex presidente Mauricio Macri en donde ex funcionarios, periodistas, dirigentes políticos y hasta intelectuales estaban siendo seguidos por  el servicio de inteligencia.

Villena fue el magistrado que ordenó las intervenciones telefónicas en el pabellón IRIC de Ezeiza de donde se desprendieron las escuchas que terminaron por generar la causa del “Operativo Puff” en donde dos ex funcionarios kirchneristas detenidos allí relataron la forma en la que buscarían hacer caer al fiscal Carlos Stornelli.

Sin embargo luego se supo, por una serie de audios de Ruiz que difundieron en A24, que con la excusa de intervenir el teléfono del pabellón para saber los movimiento del “Rey de la Efedrina” Mario Segovia.

“Silvia Majdalani no tiene en cuenta las partes administrativas. Nosotros tenemos a veces mucho quilombo porque las operaciones que hacemos la hacemos con la cobertura judicial de algún juzgado. Así metimos la del coche, la metimos en una causa. El juez Villena nos armó un ‘coso’ y metimos muchas tareas juntas, lo metimos en un escrito. Se mezcla todo y a la mierda”, le dijo Ruiz a uno de los agentes en uno de los audios que pasaron en el programa de Rolando Graña.
                               

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!