Secciones
Política

Evita, San Martín, Juana Azurduy y Belgrano: cómo son los nuevos billetes de Argentina

Serán para los de $100, $200, $500 y $1.000.

De animales a próceres de la historia argentina. El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de la nueva serie de billetes que reemplazarán las ilustraciones de animales (adiós al hornero, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor y el guanaco) con héroes y heroínas. 

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", había dicho el viernes pasado el Presidente. Los mismos fueron presentados en un acto encabezado por el mandatario alrededor de las 18 en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno.

Si bien el jefe de Estado descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes, resaltó que los nuevos billetes que circularán por la Argentina son de 100, 200, 500 y 1.000 pesos y reemplazarán a la serie “animales autóctonos”, la cual se lanzó a mediados de 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA) emitió billetes con animales de la fauna autóctona en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De esta manera, el BCRA confirmó que no habrá nuevas denominaciones y el papel de $1.000 seguirá siendo el más alto. “La nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”, detalló.

 

Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. La familia se compone por los siguientes billetes: $100: María Eva Duarte de Perón; $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500: María Remedios del Valle Manuel Belgrano y $1.000: José de San Martín.

El presidente afirmó que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a "poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar" y rescatar la figura de "hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos". "Silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social", sostuvo Fernández.

Del acto participaron el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. "Que además incorporemos a Don Martín Miguel de Güemes a los billetes es otro acto de enorme justicia. Fue un hombre impresionante. Murió con 36 años. Me parecía imposible silenciarlos a San Martín y Belgrano de lo cotidiano, de nuestra habitualidad, de lo que circula por nuestras manos diariamente. Hoy, que el Partido Justicialista que presido cumple 75 años, qué mejor homenaje que volver a insistir a tener a Evita en el billete de $100. Esa reivindicación que también ocurrió en los años en que Mercedes presidía el Banco Central y Cristina presidía la Patria", sostuvo el presidente. 

Según describió el Banco Central, María Eva Duarte de Perón fue elegida para encabezar el billete de 100 pesos por ser la "impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947 —una norma de vanguardia para la época que estableció la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres—, es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales en nuestro país y un referente a nivel internacional. Se casó con Juan Domingo Perón y participó activamente en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la Nación en 1946. Eva no fue una primera dama clásica y ejerció una intensa actividad política y social. Fundó el Partido Peronista Femenino y tuvo un papel determinante en la relación con los sindicatos. A través de la Fundación Eva Perón canalizó una ingente acción de ayuda social hasta su fallecimiento de forma prematura en 1952. Dejó una huella indeleble como defensora de los derechos sociales y laborales, y como ferviente promotora de medidas a favor de la igualdad de la mujer y de una mayor inclusión en beneficio de los sectores más postergados”.

Con respecto a la moneda de $200, fue elegido Martín Miguel de Güemes por ser "un héroe y una heroína de la patria se reúnen en un mismo billete. Martín Miguel de Güemes intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia. Fue gobernador de Salta y el gran protagonista de la Guerra Gaucha, la feroz resistencia que salvaguardó los territorios del norte del país. Sus fuerzas, los infernales, conformadas por gauchos y paisanos a caballo, fueron capaces de detener numerosos avances realistas. Su exitosa labor defensiva permitió a San Martín la organización del ejército libertador de Los Andes". 

 

En el billete de $200 también estará Juana Azurduy al ser "una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Belgrano le obsequió su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general”.

Para el billete de “$500, María Remedios del Valle fue la elegida al ser "una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos". 

Claro está, no estará sola ya que Manuel Belgrano permanecerá junto a ella al ser "el creador de la bandera argentina, uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia. Formado en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y luego en Salamanca, Valladolid y Madrid, fue abogado, periodista, economista, político, diplomático y, cuando estalló la guerra, asumió labores militares. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas y, durante la Guerra de Independencia, lideró expediciones militares en Paraguay, en la Banda Oriental y comandó el Ejército del Norte. Tuvo un destacado papel en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. Fue un decidido defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país”.

Finalmente el billete de $1000 no podría estar protagonizado por otro que no sea José de San Martín, "padre de la Patria, el Libertador, lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú y es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas. Después de formarse como militar en España, en 1812 retornó a Buenos Aires para ponerse al servicio de la independencia. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, comandó el Ejército del Norte y fue gobernador de Cuyo. Ideó y ejecutó el plan continental con el objetivo de eliminar todos los núcleos realistas que mantenían el sistema colonial en América. Protagonizó la gesta de cruzar la cordillera de Los Andes con un ejército que fue determinante en la liberación de Chile y Perú”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!