Secciones
Cumbre secreta en lago escondido

"Exigimos una investigación": el FdT y los chats que prueban la reunión en Lago Escondido

El duro comunicado y las primeras repercusiones del escándalo político-judicial.

El fin de semana estalló la polémica tras la filtración de los chats de Telegram que involucran a jueces, representantes del Grupo Clarín, ex agentes de la AFI y hasta el funcionario porteño Marcelo D'Alessandro. En la conversación se puede leer cómo se organizaron para inventar pruebas y coartadas para ocultar el viaje del pasado 13 de octubre en charter privado a Lago Escondido, en donde mantuvieron una reunión organizada y financiada por el Grupo.

Los diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT), junto al interbloque de senadores de la misma fuerza, emitieron un comunicado para denunciar lo ocurrido titulado: "Con la mafia no hay democracia". En sintonía, la diputada nacional Vanesa Siley -quien además integra el Sindicato de Trabajadores Judiciales-, resaltó la preocupación de su espacio "como representantes del pueblo es que esto no quede impune", en referencia a la operación denunciada este fin de semana.

"Exigimos una investigación real y profunda de estos hechos, porque las relaciones promiscuas, favores costosos, dádivas, que se están poniendo a la luz entre empresarios del Grupo económico Clarín, jueces, fiscales, y el mismísimo Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, en este viaje que hicieron a Lago Escondido, lo cual deja entrever que había todo para ocultar y esconder", denunció Siley ante el programa Argenzuela de Jorge Rial.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"¿Cuál es el origen de todas estas cuestiones? El Poder Judicial tiene una conducción. Cuando Néstor Kirchner inicia el proceso de cambiar la Corte Suprema y devolverle legitimidad a un poder que estaba bastardeado por la mayoría automática del menemismo, generó que esos primeros años que hubo una conducción democrática, con legitimidad social, que hizo -entre otras cosas- las causas de lesa humanidad", detalló la diputada. "Eso se fue deformando con el tiempo, hasta llegar a una Corte donde el 50 por ciento -como la que tenemos hoy- fueron jueces que violaron la Constitución aceptando ser designados originariamente por un Decreto de Mauricio Macri", añadió.

"Hay que seguir la línea de acción de denunciar a la Corte Suprema, presentar los pedidos de juicio político como hicimos con el caso de Rosenkratz, que se trate en la Cámara de Diputados que viene impulsado por los gobernadores para ampliarla", presentó como solución a la escalada de los casos de lawfare y al enfrentamiento del Poder Judicial con el poder político.

 "¿Por qué no actúa rápido cuando ve que muchos jueces federales de Comodoro Py están cometiendo delitos o posibles delitos que habría que investigar?", se preguntó acerca del funcionamiento de la Corte.  

"El Consejo de la Magistratura desde abril de este año viene sin funcionar. Desde que (el juez de la Corte Suprema HoracioRosatti se sentó como presidente autonombrado, tuvimos solamente dos plenarios", explicó.

"En un mundo donde el capital es trasnacional y financiero, y que la forma de operar de los grupos poderosos esquiva la democracia y la voluntad popular, nosotros insistimos en que hay mecanismos institucionales y populares para abordar las cuestiones", explicó Siley. "Los temas del Poder Judicial, y no por casualidad, son de difícil comprensión inmediata. La trampa es que parezca siempre oscuro, que se hable en lenguaje difícil, que no se entiendan tantas cosas y nombres", detalló.

"Lo primero que hizo Rosatti en la Magistratura fue sacar las cámaras para que la transmisión de Youtube te enfoque la cara, primero la transmisión nomás. Ante la queja se vuelve a poner, pero se saca la cámara que enfoca el rostro. Le dijimos que no se podía porque el requisito de las instituciones es la información pública y la transparencia, y volvió a ponerlas, pero nunca más convocó a plenario y a él no se lo vio más. Ni antes ni después", concluyó la diputada.

"Con la mafia no hay democracia"

Con ese nombre titularon el comunicado los legisladores del FdT. A continuación, el texto completo:

Los integrantes del Bloque de diputadas y diputados y el Interbloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, repudiamos y exigimos una inmediata investigación y condena por los hechos de público conocimiento que involucran a jueces, fiscales, empresarios del Grupo Clarín, publicistas, un ex agente de inteligencia y el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Este nuevo escándalo institucional muestra claramente que con prácticas mafiosas están hiriendo de muerte a la democracia argentina.

Jueces y fiscales que participaron activamente de la persecución político-judicial de Cristina Fernández de Kirchner y que están vinculados a la jueza que no investiga el atentado en su contra, aparecen cometiendo una serie de delitos graves inadmisibles. Reciben costosos favores y dádivas de empresarios a los cuales les resuelven causas, encubren delitos, inducen al falso testimonio, presionan a la fiscal de Bariloche que investiga el hecho, falsifican documentos, pagos y facturas, y amenazan con continuar armando causas a quien hable de ellos, y hasta la aplicación de torturas y encarcelamientos ilegales.

En ese viaje y en ese nefasto grupo de chats, estaban ni más ni menos que el padre y hermano del fiscal que “investigaron” la causa vialidad y el juez de esta causa.

El mal desempeño de sus funciones, la comisión de delitos, y las graves y escandalosas inconductas éticas están confesas. Exigimos la inmediata regularización institucional del Consejo de la Magistratura paralizado por el accionar nada inocente de la Corte Suprema de Justicia, la renuncia de los funcionarios públicos involucrados y una seria y profunda investigación.

Siempre supimos que se manejaban al margen de la ley, las instituciones y las reglas de nuestra República. Pero verlo y escucharlo de su propia voz, excede todo lo imaginado. No vamos a permitir que la mafia se apodere de la democracia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!